Ortuzar (PNV) cree que hay síntomas de que algo grave pasa en la tesorería del Gobierno vasco y pide que digan la verdad

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que hay «síntomas de que algo grave pasa en la tesorería del Gobierno vasco» y ha instado al Gobierno vasco a que haga «un ejercicio de transparencia y de responsabilidad» y cuente «la verdad» sobre la situación económica de Euskadi.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha indicado que en el PNV tienen «una secuencia y es una secuencia objetiva». En ese sentido, ha recordado que, «hace tres semanas, el lehendakari propuso recargar el IRPF, cambiar la estructura de los impuestos porque no tenía suficientes recursos para sostener el presupuesto del Gobierno, tuvo que retirar la propuesta porque la hizo muy mal, pero la propuesta se hizo».

Además, ha indicado que «hace diez días, lo ha contado de manera directa el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha habido lo que ha habido y ha habido la iniciativa de un consejero importante del Gobierno pidiendo al PNV acuerdos para buscar recursos financieros porque el Gobierno no llegaba».

Asimismo, ha señalado, «hemos visto que al final de año han pasado facturas de un año a otro, han dejado de pagar subvenciones y eso se ha probado también». «Tenemos constancia también de que el Gobierno vasco esta difiriendo pagos, aportaciones en temas interinstitucionales, aquí en Vizcaya, por ejemplo, San Mamés Barria, el Museo Guggenheim y el Museo Bellas Artes, aportaciones que tenía que haber hecho en 2011 las ha pasado al 2012 y así hace un decalaje, un retraso de un año», ha asegurado.

Ortuzar ha afirmado que «todas esas cosas son el síntoma de que algo pasa, y que es algo grave, en la Tesorería del Gobierno vasco» y ha asegurado que en el PNV no tienen «ningún interés en que las cosas vayan mal», sino que, «solamente que si van mal se nos diga y, sobre todo, se nos diga cómo vamos a salir de este atolladero».

El dirigente jeltzale ha negado que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y el PNV hayan sido «irresponsables» al alertar sobre un riesgo de quiebra inminente» del Ejecutivo vasco, sino que han sido «transparentes, lo que no es este Gobierno».

Además, ha subrayado que Urkullu recibió la llamada «directamente» del consejero de Interior, Rodolfo Ares, y ha explicado que «los días posteriores Urkullu y yo tenemos contactos, yo en el Parlamento vasco con el consejero de Interior, para ir viendo cómo podía sustanciarse ese proceso de diálogo y, en medio de todo eso, escuchamos a la portavoz del Gobierno dudar del ofrecimiento de Urkullu, cuando más que un ofrecimiento era la respuesta positiva a una petición por parte del Gobierno».

Ortuzar ha manifestado que, «con ese tipo de antecedentes, uno ya no se fía de cuál es la intención última, si la de intentar salir del atolladero o la de intentar enredarle al PNV para que el PSOE y el PP puedan seguir haciendo en este país lo que quieren».

Preguntado por si el Ejecutivo propuso gravar un céntimo cada litro de combustible, Ortuzar ha reconocido que es verdad, «hasta el punto de que nosotros echamos los cálculos y supondría unos 50 millones en el conjunto de la Comunidad Autónoma esa medida».

Para el PNV, ha dicho, «fue muy sorprendente también que, al mismo tiempo que un miembro del Gobierno nos hacía ese tipo de propuestas», el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, «se mostrara contrario al copago para salir del apuro en la sanidad».

En su opinión, «el problema está residenciado en el Gobierno, tienen un follón sobre qué hacer, cómo hacer, cada uno dice una cosa, no sabemos a qué responden cada vez que salen en los medios de comunicación».

Por ello, ha asegurado, el PNV «no ha generado la alarma», sino que «el problema es que hay una situación económica delicada, complicada y compleja, que nosotros los sabemos porque el Gobierno va a tener que admitir el día del Consejo de Finanzas que tienen 700 millones de euros menos de ingreso presupuestario en 2011 porque la recaudación ha ido mal y ha habido 1.000 millones menos de recaudación».

«¿Para qué negar la evidencia?», se ha preguntado, para proponer al Gobierno que haga «un ejercicio de transparencia y de responsabilidad» y que cuenten «la verdad» porque «cada vez que el consejero Aguirre o el lehendakari López salen a la tribuna o dan una rueda de prensa nos dan datos diferentes».

Ortuzar ha afirmado que «todos estamos ya curados de espanto y hemos visto como Lehman Brothers era una entidad líder y, de repente, de la noche a la mañana, como un castillo de arena, se derritió». Por eso, ha añadido, «los números y el papel eso que dicen que lo aguantan todo, lo aguantan todo sobre el papel, pero las arcas no».

DECIR LA «VERDAD»

Por ello, ha señalado la necesidad de que «nos digan la verdad». «Tiene que aflorar y sacar todas las cuentas y ser transparentes con nosotros y con el resto de los partidos políticos», ha demandado, para indicar que, «a partir de ahí, tenemos que ver, y el PNV tiende la mano y vuelve a poner sobre la mesa su disposición y su sentido de la responsabilidad para arrimar el hombro y sacar el país y las cuentas adelante».

En ese sentido, cree necesario ponerse de acuerdo «en qué hay que invertir el dinero, porque este Gobierno pide y pide más recursos, pero luego no hace nada, porque otra de las cosas que nos preocupa es que la ejecución presupuestaria en los capítulos de inversión, en los que inciden en la economía, están muy por debajo de lo que debieran».

Ortuzar se ha preguntado «en qué están gastando el dinero» y ha advertido de que se está «gastando en gasto corriente, no en inversión, no en gasto productivo».

PP VASCO

También se ha referido al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha defendido al Gobierno vasco y ha dicho que «Basagoiti lo que está haciendo es posicionar a su partido, intentando dar la sensación de que son los reyes de la responsabilidad y que sólo ellos están a la altura de las circunstancias, mientras el PSOE y el PNV se pegan».

Sin embargo, ha considerado que Basagoiti y el PP es «absolutamente responsable de este desastre económico del Gobierno vasco, porque gracias a ellos, con sus votos, se han sacado los presupuestos, las leyes de medidas urgentes, las capacidades de endeudamiento, etc…».

En ese sentido, ha asegurado que «hay datos ciertos» y ha recordado que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, «dijo que íbamos a tener un déficit del 1,3 y hace poco ha reconocido que va a estar en el 2,6, lo que quiere decir que vamos a llegar a 1.600 ó 1.700 millones de déficit, con lo que se ha multiplicado por ocho la cifra de endeudamiento del Gobierno en tan sólo tres años, lo que quiere decir que en el año 2014 vamos a tener que pagar el siguiente Gobierno cientos y cientos de millones solo en intereses de deuda».

Por último, ha indicado que «hoy nos han anunciado que va a comparecer el consejero de Economía y que el viernes han montado, entre el PSOE y el PP, un pequeño show en el Parlamento para que el lehendakari tenga un trampolín propicio para dar su versión de las cosas», pero, «para nosotros, lo importante es saber los datos ciertos, los datos reales, y tener las cosas claras».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído