Camps leerá este viernes su tesis doctoral sobre la reforma del sistema electoral

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps leerá este viernes a las 12.00 horas en el edificio Tamarit la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) la tesis doctoral que ha elaborado sobre la reforma del sistema electoral y, en concreto, acerca de la elección de los diputados en circunscripciones uninominales.

La propuesta de reformar la ley electoral en este sentido fue lanzada por el exjefe del Consell el pasado 16 de junio durante el debate en las Corts Valencianes en el que volvió a ser investido presidente de la Generalitat. La idea suscitó entonces críticas de los grupos de la oposición, fundamentalmente por parte de Compromís y EUPV, por considerar que perjudica a las formaciones minoritarias.

En concreto, Camps defendía que los ciudadanos puedan elegir a sus diputados por circunscripciones uninominales partiendo del número de representantes de cada provincia.

El director de esta tesis ha sido el presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, quien recientemente ha manifestado que Camps ha sido «un alumno aplicado» que ha realizado «un trabajo muy bien hecho».

Según Garrido, es «más complicado» hacer una tesis doctoral «compatibilizándola con otra cosa». «Es más complejo que si te dedicas exclusivamente a hacer la tesis. En su caso ha tenido muchas responsabilidades que no hace falta destacar», apuntaba Garrido en una reciente rueda de prensa, al tiempo que hacía notar que «en los últimos meses –desde que dimitió como presidente de la Generalitat a raíz del ‘caso Gürtel’– ha tenido más tiempo y le ha venido bien para concluirla».

El acto académico ha provocado expectación entre colectivos sociales, como el 15M, y sindicatos estudiantiles, que han convocado a través de internet una ‘bienvenida a Camps’ con el lema ‘Fuera corruptos de la universidad’.

Por su parte, fuentes conocedoras del proceso han explicado a Europa Press que, una vez concluida la tesis, y de acuerdo a la normativa de la Universidad Miguel Hernández, debía realizarse un depósito previo del trabajo ante el departamento de Ciencia Jurídica para proceder a su evaluación previa y externa.

AUTORIZACION

Tal depósito previo se realizó el 5 de diciembre de 2011 y el departamento dio traslado a la Comisión de Doctorado para que se designara a tres expertos, lo que se llevó a efecto según notificación de 16 de noviembre del pasado año. El 23 del mismo mes, y tras la emisión de sus informes favorables por los evaluadores, la Comisión de Doctorado autorizó el depósito definitivo de la tesis, para lo que emitió el correspondiente documento de autorización.

El día 9 de enero de 2012, en el Registro General de la Universidad fue presentada la solicitud de depósito, junto con el documento de autorización, 9 ejemplares encuadernados de la Tesis, y un ejemplar en DVD. A partir de entonces la Comisión de Doctorado siguió con los trámites legalmente establecidos, nombró el Tribunal y acordó fijar la fecha de lectura para el día 10 de febrero.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído