Basagoiti planteará a Rajoy una «hoja de ruta» para que el Gobierno dé «pasos firmes» sin que la IA «marque la agenda»

El presidente del PP, Antonio Basagoiti, planteará este martes al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, las premisas que pueden sustentar una «hoja de ruta» para que el Gobierno dé «pasos firmes» en el ámbito de la pacificación y la normalización, con la «complicidad» del PNV y el PSE y sin que la izquierda abertzale «marque la agenda».

El encuentro con Basagoiti, que comenzará a la una de la tarde de este martes en el Palacio de La Moncloa, cierra la ronda de contactos del presidente del Gobierno de España con los líderes de los principales partidos vascos, tras los encuentros mantenidos con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y, posteriormente, con el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López.

Según ha manifestado a Europa Press el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, Basagoiti y Rajoy evaluarán asuntos referentes a la recuperación económica y del empleo y «la gestión del final del terrorismo» con la «desaparición de ETA».

El presidente de los populares en Euskadi trasladará a Rajoy la «visión» que el PP del País Vasco mantiene sobre este último asunto y planteará el análisis de una «posible hoja de ruta» de «lo que tiene que ser la actuación del Gobierno, liderando, con el mayor acuerdo posible y el máximo consenso, el fin del terrorismo».

Basagoiti pretende «reforzar» su propuesta de «buscar el suelo compartido, de consenso» así como «tejer complicidades, y tender puentes» con PNV y PSE para «poder afrontar este asunto con un alto grado de acuerdo» y con «un diálogo compartido».

El presidente del PP vasco basaría su propuesta en «la deslegitimación del terrorismo y del proyecto totalitario de ETA», además del «prestigio de las reglas de juego y el respeto a las instituciones democráticas» para que «los pasos que haya que dar se asiente sobre principios y valores democráticos».

La exigencia de «reparación» a las víctimas del terrorismo sería el «tercer eje» que plantea Basagoiti, porque «la memoria y la justicia» es algo que «reclaman los ciudadanos para quienes tanto han sufrido».

«Sobre esos tres pilares se puede construir y diseñar una hoja de ruta sobre la que el Gobierno pueda dar pasos firmes en la buena dirección, para afianzar y asegurar este camino hacia la paz definitiva, la convivencia y la libertad en Euskadi, sin que sea la izquierda abertzale la que marque los tiempos ni la agenda», ha manifestado Oyarzábal.

«SINTONIA IMPORTANTE»

En su opinión, Rajoy mantiene «una sintonía muy importante» con los populares vascos a la hora de analizar la forma de «afrontar esta nueva etapa que se ha abierto» y que pretende «hacerlo desde la prudencia, pero con inteligencia, para que no se malogre la esperanza del conjunto de la sociedad española con la seguridad de que no haya vuelta atrás».

Oyarzábal se ha mostrado convencido de que, tras el encuentro, se empezará a ver ‘algún tipo de paso’ porque servirá para cerrar la ronda con los partidos «más importantes» de Euskadi. El presidente del Gobierno «va a tener una composición de lugar suficiente, oportuna, para hacer un planteamiento que pueda contar con un grado de apoyo importante».

Respecto a la postura que puedan adoptar PNV y PSE, ha manifestado su «optimismo» puesto que tanto Iñigo Urkullu como Patxi López advirtieron «una buena receptividad y disposición» durante sus reuniones con Mariano Rajoy, y, por su parte, Antonio Basagoiti «está empeñado en trabajar para lograr esas complicidades» con las demás fuerzas políticas.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído