Fomento cifra en 5.748 millones la inversión en obras pendiente de ejecutar en Cataluña

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha cifrado en 5.748,5 millones de euros la inversión del Estado pendiente de ejecutar en el conjunto de las infraestructuras catalanas, a las que considera una «prioridad» tanto para la Generalitat como para el Gobierno.

Así lo indicó Pastor tras visitar las obras de la futura estación del AVE de La Sagrera junto con el conseller de Territorio y Sosteniblidad, Lluís Recoder.

La titular de Fomento se ha comprometido a llevar a cabo todas las infraestructuras catalanas, aunque con la máxima austeridad, ya que «las obras faraónicas se han acabado y cada euro vale más que nunca».

En concreto, del Plan de Rodalies 2008-2015 todavía quedan por pagar 3.648,13 millones de euros, de los 4.000 con los que está dotado el plan, mientras que de la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad solo se han pagado 45 de los 702,5 millones de inversión directa.

Ha proseguido con su balance y ha puesto sobre la mesa que de los 400 millones de euros pendientes de invertir en el Puerto de Barcelona se han ejecutado cero euros, del mismo modo que tampoco se ha iniciado ningún pago de los 21 millones destinados a la rehabilitación del barrio Sants-Badal.

En cuanto a la conexión de alta velocidad que conectará Cataluña con la frontera francesa, Pastor ha sostenido que todavía quedan por pagar 262 millones de euros.

RODALIES

La ministra ha viajado en un tren de Rodalies desde la estación de Sants de Barcelona hasta el Clot-Aragó para visitar en persona la red después del accidente de la semana pasada en Mataró, en el que resultaron heridas 10 personas.

«Mirando hacia otro lado no se avanza. Queremos mirar a los problemas y resolverlos en la medida que podamos», ha sostenido, a la vez que ha remarcado que, tras conocer el accidente, ha querido desplazarse hasta la capital catalana para impulsar actuaciones preventivas.

Una de ellas se basa en un plan de seguridad –incluido en el Plan de Rodalies 2008-2015–, del que sólo se ha ejecutado un 12%, según Recoder, de los 510 millones con los que está dotada esta medida y que, entre otras actuaciones, supone la mejora de la señalización.

En paralelo, también se impulsará un plan de formación de recursos humanos para Renfe para evitar fallos humanos en el manejo del transporte público –tanto el accidente de Mataró como el ocurrido en la estación de Clot a finales de enero se debieron a un error humano–.

RECODER VER MEJOR ACTITUD

Recoder ha agradecido que, por primera vez, el Ministerio de Fomento haya reconocido públicamente el déficit de inversión que sufre Cataluña y la visita de Pastor para «tomar buena cuenta» de cuál es la situación catalana en el ámbito ferroviario.

«La visita de la ministra denota un cambio de actitud y refleja su voluntad de querer estar cerca», ha indicado Recoder, quien confía en que este cambio de actitud también se traslade a una mejora del servicio de Rodalies.

Recoder ha trasladado a Pastor la necesidad de crear una unidad de gestión del Plan de Rodalies para asegurar que se ejecuten los 4.000 millones de euros que prevé el plan y mejorar el estado de la red.

La Generalitat se reunirá el jueves 23 de febrero con el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y el 9 de marzo con Adif para tratar en profundidad las actuaciones en Rodalies.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído