La Junta de Andalucía se opone a la ratificación del acuerdo agrícola con Marruecos y exige al Gobierno que se pronuncie

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha dejado claro que la Junta de Andalucía es «contraria» a la ratificación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos porque el que está en vigente desde 2000 «se está incumpliendo» y propiciando una competencia «francamente desleal». Así, ha exigido al Gobierno de la nación que diga «si está a favor o en contra» de la ratificación.

En declaraciones a los periodistas tras visitar en Cádiz las instalaciones de la empresa Productos Congelados del Sur (Procosur), Aguilera ha instado al Ejecutivo a que «lo diga» si está a favor, pero si es contrario le pide que «apoye el no mañana» en el Parlamento Europeo, donde hay «una mayoría» ‘popular’.

La consejera ha justificado la oposición de Andalucía argumentando que ha habido acuerdos agrícolas anteriormente con Marruecos y que, de hecho, ahora hay uno vigente del año 2000. No obstante, el actual «se está incumpliendo» porque está «entrando mucha más producción» de la permitida por el propio convenio. Abunda Aguilera que «se están incumpliendo los contingentes» y hay incumplimientos también con el calendario de entrada de las producciones andaluzas.

Explica que esto no está afectando sólo al tomate, sino también a otras hortalizas, a la fresa y a la naranja. Por tanto, ha planteado que si no se está cumpliendo el acuerdo agrícola actual «cómo vamos a ratificar uno nuevo que lo que hace es incrementar las producciones».

También ha argumentado que los productos que se cultivan en Andalucía tienen unas exigencias fitosanitarias que no tienen los que se cultivan en Marruecos y, por ello, ha exigido «como consumidora andaluza y europea» que los requisitos fitosanitarios y de seguridad alimentaria exigibles en Europa «se cumplan tanto para el tomate o la fresa que se produce en Andalucía como para la que se produce en Marruecos».

Finalmente, ha concluido que «si todos producimos con las mismas condiciones todos competimos en mismo mercado por igual, y eso no se está produciendo», por lo que ha confiado en que el acuerdo no se ratifique porque sería «injusto con nuestra agricultura».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído