PNV alerta de que la reforma financiera invade competencias y el ámbito de actuación de las cajas

EL PNV votará en contra de la reforma financiera, pese a compartir el «fondo» de su filosofía, si el Gobierno no varía determinados puntos, por considerar que invade competencias estatutarias y del ámbito de actuación de las cajas.

Urkullu ha dicho, en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, que ha pedido «una aclaración» al Gobierno central porque, aunque la formación que preside se muestra partidaria del saneamiento del sistema, considera que «no es de recibo que se mida con el mismo rasero a todas las entidades financieras». «De aquellas que han sido transparentes, de aquellas que no han sido transparentes», ha puntualizado.

Ha recordado, en este sentido, que en Euskadi, las cajas de ahorros han sido identificadas como «las más solventes, con mayor liquidez, mayor transparencia», por lo que el objetivo del saneamiento «no debería equiparar» a las entidades que han sido «transparentes» con las que no han cumplido este requisito.

El dirigente jeltzale ha aludido a «una cuestión» que preocupa «particularmente» al PNV, el del cambio de cajas de ahorros a fundaciones, que invadiría, a su juicio, competencias del Estatuto de Gernika.

«Hemos pedido aclaración al ministro de Economía, al Gobierno y esperemos que en la explicación y en el desarrollo reglamentario de este decreto ley se satisfaga esa cuestión: la transparencia primada en cuanto a provisionamientos de lo que tienen que ser objeto todas las entidades financieras y el ámbito de las fundaciones», ha dicho.

De no variarse la actitud, y pese a que el PNV está «de acuerdo en el fondo, en la necesidad de saneamiento», de no respetarse «el marco propio de ámbito de actuación de las cajas y el Estatuto de Autonomía», los nacionalistas votarían en contra. «Si esto se invade, nuestro voto será que no, estando de acuerdo en el fondo», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído