El PP rechaza la comparecencia en las Cortes Valencianas de los familiares de víctimas del metro y la gerente de FGV

El PP en las Cortes Valencianas ha rechazado este martes la comparecencia en el Parlamento valenciano de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, para explicar «el sentir y las propuestas de los afectados y familiares» del accidente ocurrido hace cinco años, en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas. Los ‘populares’ también se han negado a que comparezca la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, para dar explicaciones de la «grave situación económica» de la empresa. Ambas en la Comisión de Transporte y Obras Públicas.

Se trata de dos peticiones del grupo socialista registradas en el periodo de sesiones anterior pero que, tal y como ha señalado el diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, están de actualidad por las informaciones publicadas que apuntan a que la empresa contrató a una consultora para aleccionar a los trabajadores de FGV que comparecieron en la Comisión de Investigación del accidente del metro en las Cortes Valencianas para dar una «versión oficial» del siniestro y venderlo como un accidente, así como por adjudicación de contratos.

Además, los grupos de la oposición han reclamado la reapertura de la comisión de investigación del accidente de metro que tuvo lugar en las Cortes Valencianas y que se cerró con la conclusión de que el siniestro que se saldó con 43 muertos y 47 heridos fue un accidente.

Por lo que respecta a la comparecencia de Beatriz Garrote, el diputado socialista Francesc Signes, ha apelado a la «conciencia» de los parlamentarios del PP, de quienes ha «escuchado en muchas ocasiones ponerse al lado de las víctimas pero no siempre con la mismas ganas, énfasis y beligerancia» que con otras. Signes ha alegado que «todas las víctimas son iguales» y que no buscan culpables sino «responsables» del accidente. Además, «no podemos castigar a quien ya ha sido castigado por el destino», ha remarcado.

En este sentido, la diputada de EUPV Marina Albiol considera necesario que se escuche la opinión de las víctimas de una comisión de investigación «manipulada». Igualmente, Pañella ha tildado de «engaño» dicha comisión.

El PP, a través del diputado David Serra, ha alegado que deben ser los consejeros o secretarios autonómicos los que vayan a las Cortes Valencianas a dar explicaciones y no los responsables de las empresas públicas. En este sentido, el ‘popular’ Fernando Giner ha agregado que «no es función» del Parlamento valenciano «que vengan presidentes de asociaciones, sino de fiscalización y control» del Gobierno.

Giner, además, ha acusado al socialista Signes de utilizar un «doble lenguaje» con la propuesta de comparecencia d Beatriz Garrote y de «instrumentalizar» la petición. «Está planteando un cebo envenenado», le ha recriminado el diputado ‘popular a Signes, a quien le ha reprochado su «cinismo» por querer, en su opinión, utilizar «políticamente» esta iniciativa. Estas declaraciones han molestado al parlamentario socialista, quien ha decidido retirar su palabra del debate.

«CESE FULMINANTE»

Por lo que se refiere a la comparecencia de la gerente de FGV, Marisa Gracia, los grupos de la oposición, ha reclamado su «cese fulminante» por su gestión al frente de la empresa pública, donde cobra más que el presidente de las Generalitat, Alberto Fabra, ha denunciado Signes. Según ha dicho, cobra más de 74.600 euros al año.

En la línea de lo publicado en los últimos días sobre FGV, Marina Albiol ha insistido en que comparezca Marisa Gracia para que explique «supuestas coacciones» a trabajadores de la empresa pública para que «dieran una versión oficial» sobre el siniestro del metro de 2006 en la Comisión de Investigación.

Los ‘populares’ han insistido en que en las Cortes Valencianas sólo pueden comparecer consejeros o secretarios autonómicos como responsables públicos y que todos deben jugar con las mismas normas, que son las que rigen al Parlamento valenciano. No obstante, el diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha recordado que ha sido el PP el que «ha creado esas normas». «No queremos que venga una señora de la limpieza» sino una responsable de una empresa pública, ha remarcado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído