El Gobierno y las CC.AA. abordan hoy el nuevo objetivo de déficit para 2012

El Gobierno y las CC.AA. abordan hoy el nuevo objetivo de déficit para 2012

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ayer en Málaga. EFE

EFE/Archivo

El Gobierno y las comunidades autónomas abordan hoy en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el nuevo objetivo de déficit para este año y el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores, entre otras cuestiones.

Este encuentro, que estará presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llega después de que el Consejo de Ministros diera su visto bueno a un objetivo de déficit para las autonomías del 1,5 % del PIB en 2012 frente al 1,3 % establecido para 2011.

A pesar del límite pactado, finalmente las comunidades registraron el pasado año un desequilibrio negativo en las cuentas de un 2,94 %, más del doble de lo previsto y mismo porcentaje que en el año 2010.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, afirmó ayer en relación a este desvío que «el Gobierno se responsabiliza de todo» y asume el problema de las autonomías y los ayuntamientos, por lo que toma decisiones para «entre todos sacar a este país de la difícil situación en la que está, con un plan preconcebido, estudiado y que se está cumpliendo».

En el orden del día, al que ha tenido acceso Efe, se han incluido también otros temas como la información del Gobierno al CPFF sobre el límite máximo de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2012 y las estimaciones de las necesidades de financiación de las comunidades del pasado año.

Montoro mostró ayer su confianza en que ninguna autonomía pedirá en el Consejo que se «relaje» el objetivo de déficit, que para el conjunto de las administraciones se sitúa en el 5,8 % del PIB.

«A nadie le conviene» solicitar más flexibilidad, advirtió el ministro, quien insistió en que es preciso adecuar los presupuestos a esta cifra y actuar con «moderación», además de llevar a cabo «políticas de realismo».

Las comunidades gobernadas por el Partido Popular han valorado la cifra marcada por el Ejecutivo, mientras que Andalucía y Cataluña ya han expresado su crítica al entender que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo menor, a pesar de que las autonomías gestionan la mayor parte de los servicios esenciales.

Otro de los puntos más destacados de la cita será la presentación por parte del Gobierno de la iniciativa que ha puesto en marcha para el pago a proveedores por parte de las autonomías.

Este plan para pagar a proveedores consiste en un crédito por valor total de 35.000 millones de euros, con unas condiciones de pago a diez años, una carencia de dos años y un interés del cinco por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído