Amaiur pide al Gobierno que se siente a hablar con ETA de desarme

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha considerado que los Gobiernos español y francés deben sentarse, «de una vez por todas», a hablar con ETA de desarme y «desmilitarización de Euskal Herria». Además, ha destacado que el itinerario «para dar la salida a los presos pasa» por hablar con los reclusos y las diferentes sensibilidades sociales y políticas vascas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Errekondo ha manifestado que «cualquier comisión o grupo de trabajo» sólo va a acertar a la hora de aportar «en la resolución siempre que tenga en cuenta absolutamente a todas las partes implicadas y todas las problemáticas que tiene que atajar».

El representante de la coalición soberanista ha considerado que «desde aquí hay que incidir ante el Ministerio de Interior acerca de la problemática que urge, que es la situación de los presos, sobre todo los que están gravemente enfermos».

«Porque, en la aplicación ordinaria de la Ley Penitenciaria, esa interpretación se ha llevado a cabo hasta ahora. Y, a partir de ahí, tenemos que decir desde la izquierda abertzale y desde Amaiur que hay presos que deberían estar en la calle aplicando, simplemente, esas directrices», ha indicado.

Asimismo, ha abogado, frente a la designación del comisionado para la Convivencia y la Memoria del País Vasco, Jesús Loza, porque la persona que «gestione este tema» sea «independiente» y ha señalado que no tenía «que haber salido desde las filas de los parlamentarios del PSE-EE, para garantizar que ese trabajo sea lo más abierto posible». «Por otro lado, no debe basarse en absoluto en no reconocer, en no recoger las aportaciones de todos los partidos políticos», ha dicho.

Xabier Mikel Errekondo ha considerado que debería ser posible que hubiera «un itinerario compartido para la reinserción de los presos» porque es lo que reclama «la mayoría social de Euskal Herria, que haya diálogo entre todas las partes, entre todas las sensibilidades de la sociedad vasca y, a partir de ahí, que haya una lectura compartida de lo que son cada uno de los pasos que se tienen que dar para la resolución del conflicto».

MAS PASOS

En este sentido, ha indicado que, en el tema de los presos, «urge dar pasos porque están en una situación realmente crítica», pero ha subrayado que, «en la resolución de las consecuencias, hay más pasos que dar, como el respeto de los derechos civiles y políticos que todavía se siguen conculcando, hasta atajar, por supuesto, a atajar las causas propias del conflicto».

Por ello, ha emplazado a que se reúnan todas las sensibilidades políticas en una misma mesa y dialogar hasta que se llegue un acuerdo. «Y nos levantemos una vez establecido un escenario de paz duradera que sólo se puede dar desde el diálogo y el acuerdo entre todos», ha subrayado.

Errekondo ha manifestado que «el itinerario para dar salida a los presos pasa, primeramente, por hablar de los propios presos y hablar con las sensibilidades sociales y políticas de Euskal Herria y establecer ese itinerario».

«Lo que ni yo ni ninguna otra parte que podemos representar a la sociedad de Euskal Herria podemos pretender es que sea nuestra lectura la que haya que imponer. Pero, evidentemente, los agentes directamente implicados, en este caso, los presos o los colectivos de presos, tienen que ser tenidos en cuenta, a la vez que el resto de sensibilidades políticas», ha destacado.

LA IZQUIERDA ABERTZALE Y ETA

El representante de la coalición soberanista ha señalado «es casi imposible que la multilateralidad se lleve paralelamente por todas las partes». «La praxis, la realidad, nos lleva a pensar que cada uno de los agentes sociales tenemos que aportar y ahí, por ejemplo, la izquierda abertzale y ETA han hecho una contribución importantísima de manera unilateral porque lo han creído conveniente en cada uno de los momentos para avanzar hacia ese escenario de paz», ha añadido.

Por ello, ha recordado que la izquierda abertzale «sigue dando pasos, sigue aportando, y establece y pone encima de la mesa su compromiso para seguir en esa línea».

Asimismo, ha dicho que ETA «ha dado unos pasos importantísimos, fundamentales, que son los que han abierto la brecha hacia este escenario de oportunidad, este escenario que permite trabajar hacia la resolución definitiva del conflicto».

«Consideramos que ETA, de lo que ha declarado, está dispuesta y está reclamando, incluso, en este momento, a los Estados español y francés que se sienten a dialogar. La clave es basarse en el diálogo, de forma que se puedan atajar las consecuencias del conflicto», ha añadido.

De esta forma, ha considerado que «ETA está dispuesta a hablar del desarme, de la desmilitarización de Euskal Herria y ahí los estados español y francés tienen mucho que decir». «Por ello, lo primero que deberían hacer es aportar pasos en ese sentido y sentarse a dialogar, de una vez por todas», ha indicado.

PONENCIA PARLAMENTARIA

Sobre la ponencia de paz y convivencia que se pretende constituir en el Parlamento vasco, Xabier Mikel Errekondo ha manifestado que «sólo en aquellos entornos en los que se garantiza la participación de todos y hay una situación de igualdad», van a estar «la izquierda abertzale, cada una de las formaciones de Amaiur y todos los agentes políticos y sociales que tienen que estar».

«Pero siempre tiene que estar reconocida la igualdad de oportunidades, de participación y la garantía de que sean respetadas todas las aportaciones y que, además, se trabajará en favor de todos los problemas», ha añadido.

De esta forma, ha señalado que, si se pretende trabajar en la situación de los presos, «se tendrán que atajar todas las casuísticas que se dan con los presos».

A su juicio, «no es lo importante» que el foro sea extraparlamentario o no. «A mí me es igual que sea dentro o fuera del Parlamento, pero debería estar dirigida por una persona o entidad independiente, por un lado, y por otro, tendría que recoger a todos los partidos representados en la sociedad de Euskal Herria», ha apuntado.

PNV

Sobre el PNV, ha indicado que en el Congreso «es una manera y, sin embargo, en Euskal Herria se puede decir que es de otra manera». «Hemos hablado y hemos contrastado. Sin embargo, los hechos nos llevan a la preocupación, en el sentido de que el PNV en el Congreso de los Diputados ha llegado a firmar ese texto cuyo objetivo único era dar cobertura al PP como consecuencia de la moción que UPyD puso en marcha pidiendo la ilegalización de Amaiur».

«El PNV ahí ha obrado de forma totalmente incorrecta porque ha hecho suyo un texto que habla de claves caducas y previas al nuevo escenario de soluciones, en el sentido de que habla de vencedores y vencidos, cosa que la sociedad vasca tiene muy claro que hay que trabajar para obtener la solución y para que todos nos sintamos vencedores», ha añadido.

Tras reconocer que ETA ha causado «muchísimas víctimas y que hay mucho daño causado ahí», ha indicado que «todos» deben hacer ese ejercicio y reconocer «que hay más víctimas». «Hay que trabajar con todas las víctimas. Hay conceptos en ese texto que en Euskal Herria no caben, y sin embargo, en Madrid el PNV lo apoya», ha manifestado.

Por ello, ha señalado que la formación jeltzale «hace el juego y se alinea con el PP, que todavía está en clave de negación», aunque ha mostrado su deseo de que «entienda el nuevo escenario abierto, que eso sí lo reconocen y también el cariz político del conflicto político en Euskal Herria». «Esperemos que avancemos todos en la dirección correcta», ha aseverado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído