La Generalitat retira a Matas el título de embajador de la Comunidat Valenciana

La Generalitat retira a Matas el título de embajador de la Comunidat Valenciana
Alberto Fabra. EFE

El pleno del Gobierno valenciano aprobará el próximo viernes la revocación del título honorífico de embajador de la Comunidad al expresident balear Jaume Matas, condenado hoy a seis años de prisión por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos.

Así lo explica la Generalitat en un comunicado tras haberlo avanzado minutos antes a través de la cuenta personal del presidente del Ejecutivo valenciano, Alberto Fabra, en la red social Twitter.

La Generalitat recuerda, en ese comunicado, el contenido del artículo cinco del decreto de diciembre de 2003 por el que se creaba la distinción honorífica de «Ambaixador de la Comunitat Valenciana» para justificar esa medida.

Así, se concreta que la distinción será retirada «cuando la conducta pública de las personalidades distinguidas sea manifiestamente contraria a los intereses generales o peculiares de la Comunidad Valenciana, así como cuando la persona condecorada sea condenada por un hecho delictivo, en virtud de sentencia firme».

El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps propuso en septiembre de 2003 la creación de esa distinción por la defensa que hizo Matas del Plan Hidrológico Nacional (PHN) mientras fue ministro de Medio Ambiente, un cargo honorífico que los partidos de la oposición han reclamado que se le retire desde su imputación en el caso Palma Arena.

En declaraciones a EFE, Fabra ha justificado la retirada del título honorífico a Matas en que ya no reúne requisitos como «la responsabilidad y la ejemplaridad» para ostentarlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído