Mesa del Parlamento vasco rechaza que el 29-M haya un receso en el pleno para asistir a movilizaciones como pidió PSE

La Mesa del Parlamento vasco ha rechazado, con los votos del PNV y del PP, que el próximo 29 de marzo haya un receso en el pleno para asistir a las movilizaciones sindicales convocadas contra la reforma laboral como pidió el PSE-EE, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El grupo del PSE-EE había solicitado al órgano rector de la Cámara que, en la sesión plenaria del 29 de marzo, se procediera a un receso a mediodía con el fin de que los parlamentarios y el personal de la Cámara que lo desee pudieran asistir a las movilizaciones.

El pasado 13 de marzo, en el encuentro de la Mesa del Parlamento, los dos representantes socialistas respaldaron la propuesta de modificar el calendario de plenos y adelantar la sesión ordinaria prevista para el 29 de marzo, posibilidad que fue rechazada por los representantes jeltzales y populares.

El PSE-EE consideraba que la modificación «estaba especialmente justificada» porque en las jornadas de sesión plenaria «se activan todos los recursos humanos», lo que limitaba la posibilidad del ejercicio del derecho a huelga por parte de los trabajadores de la Cámara.

Ante la negativa de PNV y PP a adelantar el pleno y teniendo en cuenta «que existen precedentes de recesos durante los debates, y dada la unanimidad de la convocatoria», el grupo socialista propuso que hubiera un receso al mediodía para que haya «posibilidad de participar en esas movilizaciones sin menoscabo de las funciones parlamentarias».

Sin embargo, la solicitud para que se proceda a un receso entre las 11.45 y las 13.00 horas del 29-M, «a fin de que los parlamentarios y parlamentarias, así como el personal de la Cámara que lo desee, puedan sumarse a las movilizaciones convocadas para ese día por la totalidad de las centrales sindicales», ha sido rechazada en la Mesa por los miembros del PNV y PP.

También se ha negado al parlamentario de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, la petición de que se le retirara el sueldo esa jornada al ser «imposible» en el caso de los parlamentarios.

Por otra parte, el pleno previsto para el jueves 26 de abril se ha adelantado al coincidir con día del aniversario del bombardeo de Gernika.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído