La Sindicatura de Cuentas catalana sitúa el déficit de la Generalitat de 2009 en 4.970 millones

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha entregado al Parlamento catalán el informe de la cuenta general de la Generalitat del ejercicio 2009, que sitúa el déficit catalán no financiero en 4.970 millones de euros.

Las cifras de liquidación de 2009 presentadas en 2010 por el entonces consejero de Economía Antoni Castells situaban el déficit de la Generalitat en el ejercicio 2009 en 4.706 millones de euros.

Según el informe hecho público este martes, además el remanente de tesorería total en el ejercicio 2009 es negativo en 6.450 millones de euros, lo que representa un incremento de 2.233 millones respecto a 2008 (fue de 4.217 millones) y de 3.610 millones respecto 2007 (fue de 2.840).

En declaraciones a los periodistas tras entregar el informe a la presidenta del Parlamento, Nuria de Gispert, el síndic mayor, Jaume Amat, ha explicado que el déficit mantiene la tendencia al alza que experimentó en 2008 y que, según ha avanzado, se repetirá en 2010 y 2011.

El síndic ha explicado que el déficit aumentó fruto del gasto del funcionamiento ordinario de la Generalitat y de la deuda que «arrastra de años anteriores», y pese a que el nuevo sistema de financiación de Cataluña permitió, según ha dicho, aumentar el capítulo de ingresos.

Amat ha explicado que en las conclusiones del informe se refleja que desde la Sindicatura hay «una opinión general positiva» sobre que las cuentas de la Generalitat siguen la ley y los procedimientos de contabilidad adecuados.

ESTUDIOS DE COSTES Y OBJETIVOS, PENDIENTES

Pese a esto, la Sindicatura sí reclama algunos cambios, como por ejemplo que en los próximos años la Generalitat incluya en la memoria de la cuenta general un estudio de costes de todos los departamentos de la Generalitat y un estudio de cumplimiento de objetivos y de programas.

«La ley de presupuestos así lo determina, y en la memoria aún no está», ha explicado el síndic, que ha añadido que la Consejería de Economía y Conocimiento ya está al corriente de esta petición.

GASTO DESPLAZADO

Aunque ha dicho que las cifras no son muy importantes, Amat ha destacado que en el informe de la Sindicatura se recalca el gasto desplazado –«las facturas que se quedan en el cajón», ha precisado–, que afectan, sobre todo, al ámbito sanitario y, en concreto, al Servicio Catalán de la Salud y al Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Según el informe presentado al Parlament, el total del endeudamiento vivo a cierre de 2009 es de 20.186 millones de euros, lo que supone un incremento de un 25 por ciento respecto al ejercicio 2008.

MEJORA EN EL AMBITO LOCAL

Preguntado por el cumplimiento de los entes locales con los informes anuales que deben entregar a la Sindicatura, Amat ha destacado que se observa una «evolución positiva» por la cual el grado de cumplimiento está mejorando.

Pese a que el objetivo es que cumplan el cien por cien de las entidades, Amat ha destacado que entre octubre de 2011 –cuando acaba el plazo para presentar las cuentas de 2010– y el primer trimestre de 2012 ya tienen presentadas las cuentas «más del 90 por ciento» de instituciones locales que debían hacerlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído