Los andaluces y asturianos en el exterior votan desde hoy en los consulados

Los andaluces y asturianos en el exterior votan desde hoy en los consulados
Una persona deposita un voto en una urna de un colegio electoral. EFE/Archivo

Los ciudadanos españoles inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) por algún municipio de Andalucía o Asturias pueden votar a partir de hoy en las urnas instaladas en las embajadas y consulados de España en el extranjero.

Los andaluces y asturianos que viven en el exterior tienen de margen hasta el viernes para depositar el voto personalmente en las alrededor de 180 oficinas consulares.

El horario de votación durante la jornada de hoy y la de mañana será de 9.00 hasta las 20.00 horas, mientras que el viernes, en la mayoría de los casos será solo hasta las 15.00 horas, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en su página web.

Podrán votar en urna todos aquellos inscritos en el CERA que hayan solicitado previamente ejercer el derecho de sufragio -sistema conocido como voto rogado-.

También es necesario haber recibido en el domicilio la documentación pertinente enviada desde España por parte de cada junta electoral provincial.

El elector deberá acreditar su identidad ante el funcionario consular mediante el pasaporte, el DNI, el certificado de nacionalidad o el de inscripción en el registro consular.

También es preciso mostrar uno de los documentos de inscripción en el CERA enviados desde España.

Antes de depositar el sobre en la urna, el funcionario estampará en él el sello de la oficina consular para atestiguar la fecha de entrega.

El sábado, cada consulado enviará a España las sacas de votos, tanto los depositados en urna como los enviados por correo, para que sean escrutados por las respectivas juntas provinciales el domingo por la noche junto al resto de papeletas.

Los inscritos en el CERA que votaron por correo, que también debieron solicitarlo con antelación, tuvieron hasta ayer, martes, para hacerlo.

El voto rogado se instauró en las elecciones autonómicas celebradas el 22 de mayo del pasado año y se aplicó también en las generales del 20 de noviembre.

Al ser un procedimiento más enrevesado, el índice de participación electoral de los emigrantes descendió notablemente en estas dos convocatorias, situándose en torno al 5 por ciento del total de inscritos en el CERA.

No todos los que solicitan el voto acaban ejerciendo el sufragio, debido a los retrasos en el envío y la recepción de papeletas, al depender de los servicios postales del país de residencia, no tan eficaces en la mayoría de las veces como el español.

En el caso de Andalucía, de los 6.404.623 electores con derecho a voto el 25M, residen en el extranjero 176.050, la mayoría en Argentina, Francia y Alemania.

En Asturias, el censo total es de 989.732, de los que 89.793 están registrados en el CERA.

Argentina también es el país donde viven más asturianos con derecho a voto, seguido de México, Cuba y Bélgica.

En el caso de los andaluces y asturianos que van a estar de forma temporal en el extranjero el día de los comicios, también tienen de margen para votar hasta hoy, aunque solo por correo certificado, sin opción a hacerlo en las urnas de los consulados.

Estos ciudadanos, que también tuvieron que solicitar el voto y recibir la documentación desde España, están inscritos como no residentes (CER) en el registro consular del país donde se encuentran de forma transitoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído