Los socialistas ganan, pero repetirán en la oposición

Asturias, pacto querido: Cascos y el PP, condenados a entenderse

Los populares repiten los diez escaños del 22 de mayo de 2011

Hay una canción popular que viene al pelo para definir lo que ha sucedido en el Principado, aunque con un ligero retoque, en vez de ‘Asturias, patria querida’, ‘Asturias, pacto querido’ y es que los votantes de esta comunidad han querido que prácticamente se repita el esquema de las elecciones del 22 de mayo de 2011, con la salvedad de que esta vez ha ganado el PSOE, con 16 escaños, pero que no le servirán para gobernar.

Y es que, salvo alianzas contra natura, todo apunta a que el partido de Álvarez Cascos, que ha sacado 13 escaños, se unirá con el PP de Mercedes Fernández, que ha repetido los diez diputados de Isabel Pérez Espinosa. La suma de Foro y populares da como resultado los 23 diputados requeridos para gobernar con mayoría absoluta.

Sin embargo, otra cosa será lo que pase a partir del 26 de marzo de 2012. Y es que los reproches entre Cascos y su anterior formación han sido mutuos y conviene no olvidar que el Gobierno del Principado se disolvió porque el PP se negó a apoyar los Presupuestos Generales de 2012.

En la Cadena SER, más atentos a lo que acontecía en el sur de España que en la comunidad de Don Pelayo, Carles Francino aseguraba que el pacto entre Foro y PP sería más sencillo «si Cascos diese un paso al costado o rebajase sus pretensiones». Y es que en la cadena de Prisa no dudaron en señalar que Foro no deja de ser un»proyecto demasiado personalista».

En TVE, Fernando Ónega manifestaba que lo que había pasado en Asturias era algo «histórico, ya que después de muchos años en Asturias se ha inclinado por primera vez hacia la derecha».

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído