La AVT nunca apoyará el acercamiento de presos de ETA, ni de los terminales

La AVT nunca apoyará el acercamiento de presos de ETA, ni de los terminales
. EFE/Archivo

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha señalado hoy que «nunca» apoyará el acercamiento de presos de ETA enfermos a las cárceles vascas, ni siquiera de los «muy graves» o «los que estén en estado terminal», y ha confiado en que el Gobierno del PP no opte por esta vía.

Pedraza ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido en Vitoria con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, a quien ha trasmitido que el final de ETA no puede ser «rápido» ni «precipitado», sino que debe incluir una derrota «clara» de la banda terrorista.

La AVT «acatará» una decisión en este sentido si se produce, pero «nunca va a compartir que se acerquen presos de ETA a las cárceles vascas, ni ningún otro tipo de privilegio», aunque cumplan los requisitos para acogerse a dicho acercamiento.

En este sentido, se ha mostrado contraria a la «vía Nanclares», por la que los reclusos etarras pueden ser acercados al penal alavés de Nanclares si piden perdón a las víctimas, entre otros requisitos.

Pedraza ha asegurado que permanece en contacto con el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y ha asegurado que los traslados de presos enfermos que ha habido hasta ahora a penales vascos han sido firmados por el Ejecutivo anterior.

«Cualquier acercamiento o traslado» será denunciado por la AVT, ha advertido su presidenta, quien se ha mostrado confiada en que esto no ocurra.

Preguntada por el traslado del preso etarra Aitzol Gogorza desde Sevilla a Basauri (Bizkaia), Pedraza ha señalado que tiene conocimiento de ello, pero ha subrayado que, según le han informado, no se trata de una excarcelación sino de que su traslado se debe a que será sometido a revisiones médicas de la dolencia psiquiátrica que padece.

Pedraza ha mostrado, por otra parte, su confianza en Urquijo como delegado del Gobierno para que las cosas «marchen mejor que hasta ahora».

Asimismo ha señalado que está en contacto permanente con el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, quien le ha garantizado que no apoyarán que las víctimas de violencia policial sean consideradas víctimas de terrorismo.

Por su parte, Urquijo ha renovado el compromiso del Gobierno de elaborar un «relato exacto» de los años de terror y ha asegurado que tiene la «obligación de acertar» con el centro memorial de las víctimas que se aprobó con la Ley de Víctimas, cuyo protocolo se firmó el pasado mes de enero y que verá la luz en seis meses.

La memoria de las víctimas siempre será un «referente ético» y es fundamental para que «no sean convertidas en víctimas de la paz», ha afirmado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído