La Comunidad no financiará las operaciones de cambio de sexo y Aguirre se bajará el sueldo un 27% y aumentarán 74 de las 85 tasas existentes
Esperanza Aguirre presenta ante una gran expectación su nuevo plan de ajuste para la Comunidad que, como ya se adelantó ayer, supondrá entre otras medidas la reducción del sueldo a altos cargos y funcionarios además del recorte del número de diputados regionales, entre otras medidas, con las que se pretende ahorrar 1.045 millones de euros.
Aguirre reconoce este 7 de julio de 2012 que la bajada de sueldo de los funcionarios (un 3,3%) es «un sacrificio, pero ellos son los que mejor saben como esta la situación», afirma.
Entiende la presidenta madrileña que es «mejor una rebaja de sueldos de los funcionarios que echar a la calle a 40.000 interinos».
En su caso particular como presidenta regional, la reducción de salario será del 27%.
En cuanto al despilfarro y derroche de los últimos años, la presidenta anuncia tajantemente que se eliminarán las subvenciones a partidos, sindicatos y patronal y no se sufragarán más los alquileres de las sedes de los sindicatos.
«No habrá ni un euro para estas asociaciones».
En la rama sanitaria, Aguirre explica que desde la Comunidad no se financiarán las operaciones de cambio de sexo, a excepción de que se acredite que se sufre un trastorno de identidad.
Ademas, aumentarán 74 de las 85 tasas que existen en la región.
Los nuevos peajes no se incluyen, de momento
La creación de nuevos peajes en la Comunidad de Madrid no estará incluidos en este plan de ajuste, sino que será una medida que se estudiará más adelante.
El Gobierno regional tiene pensado implantar nuevos peajes en la M-45, M-50, la carretera 501 (carretera de los Pántanos) y la 607, a Colmenar Viejo. En este caso, no se dispone de una vía alternativa, por lo que la implantación del peaje tendrá que esperar hasta que se cuente con la variante.
La explotación y mantenimiento de las autovías autonómicas se sacará a concurso y para la implantación de los peajes, la Comunidad estudia que sean las empresas que quieran participar de los beneficios las que realicen la inversión de la instalación del sistema.