Se cumplen 16 días de huelga indefinida en la minería asturiana y leonesa

Los mineros del carbón atacan con ‘artillería’ casera la Guardia Civil

Los mineros del carbón atacan con 'artillería' casera la Guardia Civil
Un grupos de mineros encapuchados dispara proyectiles caseros. EFE

Cuando se cumple el decimosexto día de huelga indefinida en el sector del carbón en protesta por los recortes previstos por el Gobierno central, la cuenca asturleonesa protagoniza los mayores incidentes.

Los mineros asturianos se han enfrentado este 12 de junio de 2012 a la Guardia Civil en Campomanes lanzando con proyectiles caseros y tapando sus rostros para evitar ser reconocidos.

Además, en una nueva jornada de cortes de carreteras, los mineros han bloqueado la entrada a Asturias por la autovía A-66-la principal vía de comunicación terrestre entre Asturias y León- colocando barricadas de árboles cortados, neumáticos ardiendo, quitamiedos arrancados y ocasionalmente camiones cruzados en la calzada, que más tarde han tenido que retirar los efectivos de seguridad y limpieza.

Han atacado, además, vías de ferrocarril, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Tanto en Grado como en Campomanes, ha sido necesaria la intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil para garantizar la circulación de los vehículos.

La línea férrea entre Asturias y Madrid se ha visto afectada por varias incidencias a lo largo de la mañana, con perjuicio para usuarios de los trenes, aunque a las 13.30 se había restablecido el servicio.

La catenaria ha sido dañada a la altura de Ujo por la caída de un árbol talado y se han registrado también daños en los contrapesos de la estación de Ablaña, en Mieres.

En el tramo entre Malvedo y Puente Los Fierros, un tren Alvia de Renfe ha sufrido la rotura de la luna de la locomotora por una cadena colgando de la catenaria, sin que se hayan registrado heridos.

En León, sin embargo, los mineros han relajado la lucha en las carreteras y se preparan para una marcha nocturna.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído