160.000 euros se destinarán a medios de comunicación

Álvarez-Cascos se despidió de la presidencia de Asturias convocando subvenciones por 275.600 euros para la «normalización» del asturiano y el gallego-asturiano

La convocatoria se aprobó 8 días antes de la investidura de Javier Fernández como presidente del Principado

Álvarez-Cascos se despidió de la presidencia de Asturias convocando subvenciones por 275.600 euros para la "normalización" del asturiano y el gallego-asturiano
Francisco Álvarez-Cascos. EFE

Durante su breve mandato al frente del gobierno del Principado de Asturias, dio la impresión de que Francisco Álvarez-Cascos no iba a mantener la política de su predecesor, el socialista Vicente Álvarez Areces, de destinar dinero de los ciudadanos a subvencionar a los medios en asturiano y gallego-asturianos —El socialista Areces repartió en cuatro años 1.750.000 entre medios de comunicación para la «normalización» del asturiano y el gallego-asturiano–. Sin embargo, y a última hora, actuó de manera similar a la que hacen los nacionalistas de otras comunidades autónomas en materia lingüística.

El 17 de mayo de 2012, Unión Progreso y Democracia anunció que apoyaría la investidura del socialista Javier Fernández como presidente autonómico, que asumiría el cargo el 26 de mayo. Al día siguiente del anuncio de UPyD el ejecutivo del ex ministro del PP y líder de FAC aprobó la convocatoria de subvenciones para la «normalización social» de las dos lenguas antes señaladas. Más de la mitad de los fondos aprobados se destinarán a los medios de comunicación.

El 24 de mayo de 2012, el Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba la Resolución de 18 de mayo de 2012, de la Consejería de Cultura y Deporte, por la que se autoriza el gasto y se aprueba la convocatoria conjunta de subvenciones para la normalización social del asturiano y, en su ámbito, del gallego-asturiano, en régimen de concurrencia competitiva. En la norma se aprueba el gasto de 275.600 euros. Se establecen cinco líneas de actuación, numeradas de 3 a 7: Línea 3: Actividades de asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro para la normalización social del asturiano y, en su ámbito, del gallego-asturiano; Línea 4: Actividades de empresas privadas para la normalización social del asturiano y, en su ámbito, del gallego-asturiano. y, en su ámbito, del gallego-asturiano; Línea 5: Promoción de actividades cinematográficas y de vídeo en asturiano o gallego-asturiano; Línea 6: Promoción de la música en asturiano y en gallego-asturiano; y Línea 7: Actividades de medios de comunicación para la normalización social del asturiano y, en su ámbito, del gallego-asturiano. A esta última se destina la mayor partida: 160.000 euros.

Para los medios de comunicación no se habla tan sólo de «normalización», sino además se requiere que contribuyan a la «significación del uso social de la lengua». Además se les exige que cumplan «los Decretos de oficialización aprobados por el Consejo de Gobierno del Principado de Astuias. La cantidad máxima que puede recibir cada proyecto que se presente a la convocatoria en el ámbito periodístico es de 30.000 euros. La resolución explica sobre la denominada «Línea 7»:

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de ayudas económicas en régimen de concurrencia competitiva a empresas periodísticas, radiofónicas, televisivas o de Internet, por los gastos realizados en la producción de espacios donde se utilice el asturiano, o el gallego-asturiano en su ámbito, a lo largo del año 2012, bien de manera habitual en informaciones generales, bien en espacios periódicos y fijos, bien en programas extraordinarios de interés especial, pero siempre que tal uso contribuya a la normalización y dignificación del uso social de la lengua y sean espacios configurados como propios del medio de comunicación y asumidos por él. Se valorará el distinto grado de uso del asturiano o gallego-asturiano que haga el medio de comunicación en el que se inserta el proyecto.

Quedan excluidos de estas ayudas los folletos internos de las instituciones, las publicaciones de partidos políticos, asociaciones culturales y las entidades públicas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído