Artur Mas dice que sin 'condiciones' políticas

La Generalitat de Cataluña pide al Gobierno Rajoy un rescate urgente de 5.023 millones

El Ejecutivo de CiU ve imposible afrontar los inminentes vencimientos de su elevada deuda

Necesitan la pasta para afrontar los vencimientos de deuda hasta finales de año

Sacan pecho, alardean de nacionalismo y dan a entender que seguirán impertérritos con sus ‘embajadas‘ catalanas, sus planes de inmersión lingüística y sus verbenas separatistas, pero se la han tenido que envainar.

La Generalitat de Cataluña no ha tenido otro remedio, este 28 de agosto de 2012, que pedir el rescate al Gobierno Rajoy.

Tras tantear la posibilidad desde julio de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, la primera reunión del Ejecutivo catalán tras las vacaciones ha servido para oficializar la petición y fijar la cantidad.

La Generalitat pedirá al fondo de liquidez 5.023 millones de euros «para afrontar los vencimientos de deuda hasta finales de año», según ha anunciado el portavoz del ejecutivo, Francesc Homs.

La suma servirá para afrontar los pagos inminentes y el pago de los denominados bonos patrióticos, que vencen en noviembre.

El Gobierno de Rajoy aún no ha activado el fondo de liquidez, dotado en 18.000 millones de euros, y Homs ha lamentado el retraso.

«Esperamos que esté listo este mes septiembre. Si no, entraríamos en complicaciones», ha afirmado el portavoz en alusión a los graves problemas de tesorería de Cataluña.

Pese a ello, Homs ha subrayado en varias ocasiones que el Gobierno catalán no aceptará que el préstamo se conceda bajo «condicionantes políticos».

Homs se negó en redondo a aclarar a qué se refería pero si envió un mensaje elocuente a la Moncloa: que Cataluña acude al fondo de liquidez para reclamar su dinero.

«Pedir un rescate a Europa y acudir al Estado español son dos cosas diferentes. Porque el dinero que pedimos es el que pagan los propios catalanes y que gestiona el Gobierno español. En el caso de Europa no es el dinero de los españoles, sino el de otros países».

La Generalitat deberá oficializar ahora la adhesión al Ministerio de Hacienda, que tendrá ahora que responder. Homs ha subrayado que con la cantidad lo que pretende Cataluña es hacer frente a sus pagos y al plan de ajuste aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que obliga a las comunidades a cumplir con el 1,5% del déficit.

«Entendemos que las condiciones para acceder al fondo ya están fijadas en ese plan».

En vísperas del debate en el Parlamento catalán sobre el pacto fiscal, celebrado en julio, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, concretó que Cataluña está dispuesta a aceptar condicionantes económicos, pero no quiere pasar por el trago de ver como el Senado fuerza a la Generalitat a tomar determinadas decisiones, un paso fijado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La norma se aprobó con los votos de Convergència i Unió (CiU).

La Generalitat se había negado hasta ahora a concretar la cifra que pediría al Fondo de Liquidez, aunque en los próximos meses tendrá que afrontar vencimientos de deuda de 5.755 millones.

Con una deuda total de 42.000 millones, la Generalitat encabeza la lista de autonomías más endeudadas en términos globales.

Tras anunciarse la decisión catalana de pedir el rescate al Gobierno central, Mariano Rajoy ha asegurado que el Ejecutivo va a ayudar a Cataluña como lo hace con otras comunidades, y que escuchará al presidente de la Generalitat su propuesta pacto fiscal el próximo 20 de septiembre cuando le reciba en la Moncloa.

Rajoy ha dejado claro que no se trata de generar polémicas sino de resolver los problemas, y que «hay que concentrarse en lo fundamental».

Rajoy respondió este lunes a la carta que le envió Mas a finales de julio en la que le detallaba la propuesta de pacto fiscal aprobada por el Parlamento catalán.

En su misiva, el presidente del Gobierno agradecía a Mas su carta y su disposición a leer con detenimiento la propuesta de nuevo modelo de financiación que reclama Cataluña, que aspira a una hacienda pública propia.

Según subrayaron este 27 de agosto fuentes gubernamentales, lo más importante para Rajoy es contar con el apoyo de las comunidades autónomas para impulsar la posición de España en el difícil contexto europeo, por lo que pedirá a Mas ese respaldo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído