El PP catalán le recuerda que habrá condiciones

Mas otorga ayudas millonarias al nacionalismo a pesar de no tener liquidez

Los independentistas piden la dimisión del ‘president’

Los medios privados también se han beneficiado del reparto de subvenciones, en particular el Grupo Godó, que recibió recientemente ocho millones de euros

Las reacciones a la petición de rescate que este martes 28 agosto 2012 formalizó el Ejecutivo catalán no se hicieron esperar —La Generalitat de Cataluña pide al Gobierno Rajoy un rescate urgente de 5.023 millones–.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, respondió a través de las redes sociales actuando, una vez más, como azote del nacionalismo catalán al recordar que mientras Cataluña no puede pagar a proveedores y empleados, se gasta millones de euros en subvenciones para la promoción de los intereses más partidistas de CiU.

Y es que en los últimos meses la Generalitat se ha gastado 560 millones de euros para preservar los consejos comarcales, sin contar la gran inversión que supone contar con hasta seis niveles administrativos en el Gobierno autonómico.

En cuanto a los medios de comunicación, Artur Mas ha destinado 300 millones en el último año para sufragar el gasto de los seis canales que mantiene en antena la Televisión de Cataluña, a pesar de que medio año atrás se anunciara que al menos dos deberían cerrar o privatizarse.

Los medios privados también se han beneficiado del reparto de subvenciones, en particular el Grupo Godó, que recibió recientemente ocho millones de euros. Mención aparte merece la política lingüística impulsada por el Gobierno de CiU, que ha costado a los catalanes 160 millones de euros.

El PP catalán, por su parte, recordó que un rescate siempre tiene condiciones y que la Generalitat no está en situación de negarse a ellas. Justo en la otra orilla del espectro ideológico catalán se sitúan los independentistas de Solidaritat Catalana, que en boca de su presidente, Alfons López-Tena, calificaron la solicitud de rescate como una «indignidad» de Mas, ya que ha optado por «vender la autonomía a cambio de un préstamo de 5.000 millones de euros, que es menos de lo que España nos roba en un trimestre». Por todo ello, la formación independentista reclamó la dimisión del president.

El líder del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, fue menos severo y exigió a la Generalitat que explique en la Cámara a qué dedicará los 5.023 millones del rescate como condición para brindarle su apoyo.

Entre otra medidas, la Generalitat deberá presentar un plan de tesorería con todos los movimientos y previsiones. Durante los cinco primeros días de cada mes enviará al Ministerio las actualizaciones sobre este plan y está obligada a permitir a Hacienda el acceso a toda la información.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído