"La renuncia del Gobierno de España a dar la batalla política ante el separatismo es muy grave"

Jordi Cañas (Ciudadanos): «CiU ha escondido el debate sobre su pésima gestión detrás de la estelada»

"No sé si por la cocina de La Moncloa o por el jardín, una vez más Rajoy se ha escapado ante un problema"

Este 20 de septiembre se ha producida la reunión en La Moncloa entre Mariano Rajoy y Artur Mas. Tal como se preveía, el presidente del Gobierno no ha aceptado la propuesta de pacto fiscal y se ha escenificado el distanciamiento entre ambos políticos. El secretario de comunicación y portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha analizado para Periodista Digital el encuentro y sus consecuencias.

El pacto fiscal propuesto por Mas era un pacto que había nacido muerto, y él lo sabía. Es inconstitucional, porque propone un concierto fiscal saliéndose de la LOFCA [Ley Orgánica de Financiación Autonómica]. Es un pacto trampa porque tenía como intención escenificar la ruptura entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña. Forma parte de una estrategia de Convergencia de neutralizar sus pésima gestión de gobierno escondiéndolo detrás de la estelada.

«CiU ha conseguido desviar el debate político que se había tenido en el primer tercio de la legislatura, centrado en los recortes y las decisiones económicas que afectaban al Estado del bienestar en Cataluña, unas decisiones económica que mantienen el coste de esta estructura de Estado que los nacionalistas llevan construyendo 30 años, manteniendo TDT, manteniendo la política lingüística, mientras recortaban en derechos básicos de los ciudadanos».

Insiste en esta idea:

El debate político en Cataluña ha sido camuflado, dentro de una estrategia de Convergencia volver a llevarlo de nuevo a la identidad, a la confrontación y a la ruptura con el resto de España. Ha sido una estrategia política, perfectamente coordinada con esa sociedad civil dopada por el nacionalismo y que ha vuelto a situar el centro del debate político en Cataluña en aquello que los ciudadanos no palpan como una necesidad fundamental. Aunque sí que se ha creado una conciencia en el conjunto de Cataluña de que la situación económica no es fruto tanto de la crisis como de una relación injusta en el plano financiero.

En lo referido al encuentro, también critica al presidente del Gobierno:

Lo que nos preocupa en Ciudadanos ya no es tanto la actitud de Mas, que era perfectamente predecible, sino el comportamiento de Rajoy una vez más escapándose ante un problema. No sé si hoy se ha escapado por la cocina de La Moncloa o por el jardín, pero una vez más ha renunciado a dar una respuesta pública ante lo que es una crisis que va a tener que afrontar este Gobierno de España, que es una crisis territorial. En vez de salir él, o su portavoz, y anunciar que este ‘no’ al pacto fiscal no era derivado de una falta de reflexión del Gobierno a la hora de entender que puede haber un problema de financiación del conjunto de las comunidades autónomas y dar una alternativa, el Gobierno de España renuncia una vez más a dar la batalla de propuestas ante un nacionalismo que utiliza la mentira y la confrontación como un elemento de camuflaje político y para conseguir su objetivo último, que es la independencia de Cataluña.

Añade:

Esa renuncia del Gobierno de España a dar esa batalla política liderando y ofreciendo propuestas es muy grave. Afecta seriamente a la situación política española. Va a acrecentar la crisis porque hay ya un foco de atención internacional que está centrado en la estructura territorial de España y va a ser un sumario de problemas. Una vez más, este Gobierno ha renunciado a asumir su responsabilidad.

Estamos decepcionados por la respuesta de España ante este reto que pone en cuestión nuestro modelo de Estado y, en el fondo, nuestra democracia.

Dice sobre la reunión:

Es la conclusión del primer acto de una obra cuyo final los nacionalistas tienen escrito. Y desgraciadamente la obra está siguiendo el guión y la estrategia de estas formaciones políticas que tienen como objetivo la ruptura de España. El problema no son los nacionalistas. El problema es que el Gobierno de España y las fuerzas de ámbito nacional no son capaces de contrarrestar este discurso.

Va a haber un Debate de Política General [equivalente al Debate sobre el Estado de la Región en otras comunidades] en el que probablemente se plantee un adelanto electoral o avanzar hacia un referéndum en Cataluña. Se está formando un bloque claro en el Parlamento de Cataluña a favor de la separación. Pero se le puede dar una respuesta. Desde Ciudadanos hemos ofrecido hoy al PP y al PSC que lleguemos a un acuerdo conjunto para proponer un modelo de financiación de comunidades autónomas que se ajusten a las necesidades y también a la legalidad. Tenemos que transmitir a la ciudadanía catalana y del resto de España que la voz catalana no es la voz separatista, que hay una alternativa que cree en un proyecto común que es España.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído