PD entrevista al candidato de UPyD a lehendakari

Gorka Maneiro: «PSE y PP vasco han dejado de ser constitucionalistas, han sido abducidos por el nacionalismo»

"Hemos pagado 450.000 euros a las ikastolas francesas por decisión del Partido Socialista y el Partido Popular"

El candidato a lehendakari por UPyD, Gorka Maneiro (San Sebastián, 1974), es diplomado en Empresariales y en los últimos años ha compatibilidad su labor como diputado autonómico con sus estudios, que todavía cursa, de Ciencias Políticas.

Es antiguo colaborador de ¡Basta ya! y militó en el PSE durante cinco años, antes de afiliarse a Unión Progreso y Democracia en 2007.

Maneiro se ha reunido con Periodista Digital para hablar sobre la situación de la política vasca en la actualidad.

«El balance [de la etapa de gobierno constitucionalista en el País Vasco] es de fracaso absoluto. En el año 2009 nos enfrentamos a unas elecciones muy importantes que tenían como objetivo fundamental que el nacionalismo vasco, y que las políticas nacionalistas nacionalistas, pasaran a la oposición para, a partir de ahí, aplicar otro tipo de políticas. Políticas constitucionalistas».

Nosotros dimos nuestro apoyo inicial al lehendakari [López] para impulsar esos cambios, pero enseguida vimos que no se iban a impulsar. El resultado ha sido absolutamente desolador. Se ha dejado pasar una oportunidad histórica».

Ya tanto es así que lo que se nos viene encima va a ser seguramente un crecimiento importante del nacionalismo. Sobre todo como consecuencia de que el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular han fracaso y han lanzado un mensaje a la sociedad de que ‘nosotros no queremos llevar a cabo los cambios que se requerían’.

POLÍTICAS NACIONALISTAS DE PSE Y PP

«Durante estos tres años, los vascos hemos pagado religiosamente nada más y nada menos que 450.000 euros a las ikastolas francesas, con el apoyo del Partido Popular y del Partido Socialista de Euskadi. Nosotros llevamos una iniciativa al Parlamento para acabar con estas ayudas y ellos votaron en contra».

Es decir, todo eso que ellos criticaban antes, que parecía que eran auténticos disparates, tres años y medio después se mantiene. Y se mantiene porque ellos han decidido que se mantenga.

«Y como eso, muchísimas cosas: la política lingüística, el entramado institucional vasco, las empresas públicas y semi públicas, que siguen existiendo; los medios públicos de comunicación».

No ha cambiado prácticamente nada, y no ha cambiado porque ellos no han querido. Ellos ya no son un bloque constitucionalista. Son sobre todo partidos que han terminado siendo abducidos por el nacionalismo vasco.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído