ENTREVISTA EN ONDA CERO

Albert Rivera: «Rajoy se está equivocando al decir que esto es un lío y metiéndose debajo de la mesa»

"Puedo coincidir con el ministro Wert en el fondo del asunto, pero no en las formas"

Es absurdo plantear referéndums ilegales y golpes contra la Constitución

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Generalitat de Cataluña oir esta formación, Albert Rivera, ha sido entrevistado este 11 de octubre de 2012 en el programa Herrera en la Onda de Onda Cero. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera.

MANIFESTACIÓN DE 12 DE OCTUBRE EN BARCELONA.

«Es una manifestación antagónica a lo que pasó el 11 de septiembre, convocada por las redes sociales, por una plataforma civil, que ha ido creciendo conforme la gente se iba sumando. A partir de ahí, nosotros también la hemos apoyado. Pero el éxito es de la gente que lo está haciendo. Es bueno que los que nos consideramos catalanes y españoles a la vez podamos salir sin complejos a la calle. Yo animo a todos los catalanes a que con normalidad expresen su españolidad, que es un sentimiento mayoritario en Cataluña».

PROPUESTA EN CONTRA DEL REFERÉNDUM EN CATALUÑA

«Siendo demócrata uno no puede obviar el orden constitucional. No hay democracia sin ley. Es absurdo plantear referéndums ilegales y golpes contra la Constitución». Artur Mas es el máximo representante del Estado en Cataluña y uno no puede ir en contra de la Constitución que le otorga ese cargo. Debe de ser frenado con la ley en la mano. Tiene que haber un pacto de Estado, conducido por el Gobierno, porque frente al proceso secesionista tiene que haber un proyecto común de España, no solo la ley».

¿SON ADECUADAS LAS PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN SOBRE LA ESPAÑOLIZACIÓN DE LOS ALUMNOS CATALANES?

«No. Cuando uno da un titular como ese, es noticia porque no ha acertado. En Cataluña, más que españolizar, lo que hay que hacer es cumplir la Constitución. Que se haga cumplir las leyes. Tenemos que hacer que la Constitución esté vigente en las aulas catalanas. Me parecen desafortunadas las palabras, pero las naciones serias no forman espíritus nacionales, sino formando a la gente en libertad. Puedo coincidir en el fondo del asunto, pero no en las formas».

¿HASTA QUÉ PUNTO EL ESTADO ESTÁ HACIENDO FRENTE AL DESAFÍO SOBERANISTA?

«Yo creo que Rajoy se está equivocando al decir que esto es un lío y metiéndose debajo de la mesa, o invocando simplemente la Constitución. Hay que mirar a la oposición y pedirle que esté a tu lado. Lo tiene que liderar Rajoy, y si él no es capaz tenemos un problema todos los españoles. Ahora necesitamos política de altura y no mirar hacia otro lado. Hoy Rajoy no está dando solución, porque piensa que es un lío. Esto es un reto y hay que abordarlo»

¿POR QUÉ NO SE OYE MÁS LA VOZ DE LOS NO NACIONALISTAS?

«Cada vez hay más presión en la ciudadanía. Y esto cada vez se va a parecer más al País Vasco porque Artur Mas lo que ha hecho es fracturar a la sociedad en dos: los que son separatistas y los que no lo somos. El 25 de noviembre hay una oportunidad de votar democráticamente. Que nadie se quede en casa, como ha pasado muchas veces».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído