Carlos Herrera entrevista a la líder de UPyD

Rosa Díez: «El nuevo escenario del País Vasco da un poco de miedo»

"A Hitler también le votaron y eso no convirtió a los nazis en unos demócratas"

Rosa Díez fue entrevistada en Onda Cero, en el programa ‘Herrera en la Onda’ para valorar los resultados de las elecciones, con especial interés en el País Vasco, donde la presidenta de UPyD no ha dudado en tildar la situación como de «miedo».

Valoración de los resultados en el País Vasco.

«En una situación bastante complicada, el hecho de que UPyD haya sido el único partido nacional – mejor dicho, el único partido político democrático, realmente – que no ha bajado de su resultado anterior, ni en porcentaje, ni en votos, ha sido francamente milagroso. En unas circunstancias dificilísimas por todo el clima político. Hemos conseguido mantener nuestra representación, sin renunciar a ninguno de nuestros principios. Hemos mantenido el mismo discurso. La voz de UPyD seguirá escuchándose en el Parlamento Vasco. Pero estamos muy preocupados por la situación política que se ha producido y que se va a producir en Euskadi».

¿El nuevo escenario político, qué consecuencias trae?

«Es un escenario que da un poco de miedo. No es hablar de soberanismo… No es que aquí un partido más o menos soberanista, el PNV, haya ganado las elecciones. Es que un partido que es testaferro de una organización terrorista – porque ni ha renunciado a la historia de ETA ni la ha condenado – está dentro de las instituciones democráticas. Está dentro del Parlamento. Y eso me parece un fracaso de la democracia. Hay que seguir combatiéndolo porque no es normal en las sociedades democráticas».

Pero les han votado los ciudadanos

«A Hitler también le votaron y eso no convirtió a los nazis en unos demócratas. El hecho de que te voten los ciudadanos no es elemento para acreditar que eres un demócrata. Como está bien sabido que no lo es. Es una anomalía democrática que los que son enemigos de la democracia, que llevan toda la vida asesinando y aterrorizando a la gente, para terminar con esta sociedad plural y democrática, estén dentro de las instituciones. Ese discurso y esa reflexión hemos de seguir haciéndolas».

ESCUCHE AQUÍ ÍNTEGRO EL AUDIO DE LA ENTREVISTA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído