"Un país, un presidente"

Artur Mas según CiU: cien por cien catalán, de familia industrial, culto y deportista

"Defiende valores que han permitido sobrevivir y hacer grande a Cataluña como país"

Artur Mas según CiU: cien por cien catalán, de familia industrial, culto y deportista
Artur Mas y Helena Rakosnik. ER

La estrategia electoral de CiU en internet se plantea en términos totalmente personalistas. La web creada para los comicios autonómicos del 25 de noviembre de 2012 se llama Artur Mas. És l’hora de Catalunya (Artur Mas. Es la hora de Cataluña). La sección dedicada específicamente a la figura del candidato tiene por nombre ‘Un país, un president’ (‘Un país, un presidente’), dentro de ella figura la Biografía, acompañada de imágenes de Mas desde su más tierna infancia hasta la actualidad. Así lo presentan (traducción desde el catalán):

«Nació en Barcelona el 31 de enero de 1956 en el seno de una familia estrechamente vinculada al mundo de la industria y la empresa. Sus raíces, por parte de madre, están relacionadas con el sector textil de Sabadell, y, por parte de padre, con el sector metalúrgico del Poble Nou, en Barcelona. Es el mayor de cuatro hermanos, dos chicos y dos chicas. Está casado con Helena Rakosnik desde el año 1982 y tienen tres hijos: Patricia, Albert y Artur.

Estudió en el Liceo Francés de Barcelona y más tarde en el Aula Escuela Europea. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Barcelona, donde compaginó los dos primeros años con estudios de Derecho.

Su actividad profesional comenzó en 1979, justo recién licenciado, en un grupo de empresas industriales dedicadas a la producción de material de logística y elevación. Más tarde, dirigió una sociedad de inversiones propiedad de un grupo industrial del sector de la curtiduría. Este paso por la actividad profesional le hizo tomar conciencia de la importancia de la empresa para que un país vaya adelante.

La primera vinculación con el sector público se produjo en 1982, donde trabajó para la promoción exterior y la captación de inversiones extranjeras para Cataluña, primero como jefe del Servicio de Ferias y luego como director general de Promoción Comercial. Esta responsabilidad le permitió tomar contacto con la gente que trabajaba para hacer país y en estos años se fue consolidando su vocación política.

En 1987 se presentó por primera vez en la candidatura de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, que encabezaba Josep M. Cullell, donde fue elegido concejal. Su trayectoria en el ámbito municipal se prolongó hasta 1995. Desde ese mismo año, es diputado en el Parlamento de Cataluña.

Ha tenido importantes responsabilidades en el Gobierno de la Generalitat presidido por Jordi Pujol. En 1995 fue nombrado consejero de Obras Públicas. Más tarde, asumió la Consejería de Economía y Finanzas, responsabilidad que le permitió un conocimiento muy transversal de la Administración. En el año 2000 se añadió a sus funciones la de portavoz del Gobierno, y un año más tarde fue nombrado consejero en Jefe, tarea que llevó a cabo hasta diciembre de 2003.

Ha ganado todas las elecciones a las que se ha presentado como candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat. En 2003, en sus primeras elecciones como cabeza de lista ganó con 46 escaños; en 2006 con 48 escaños, y las últimas, las de 2010, con el apoyo de una amplísima mayoría de los ciudadanos de Cataluña, logrando 62 escaños.

Tras ser investido el 23 de diciembre de 2010 por el Parlamento de Cataluña, el 27 de diciembre toma posesión como 129 º presidente de la Generalitat.

Le gusta mucho leer y tiene especial predilección por la literatura y la poesía francesas. También disfruta yendo al cine y al teatro siempre que puede. El deporte es otra de sus grandes aficiones. De más joven jugaba al fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol, ciclismo, tenis, esquí, etc. Ahora se decanta más por la natación para mantenerse en forma, actividad que procura practicar de forma regular.

Se define como una persona trabajadora, constante y autoexigente, para el que la familia y los amigos ocupan un lugar principal en su vida. Para él, es importante recuperar valores como la cultura del esfuerzo, el trabajo, la mentalidad abierta, el mérito, etc., valores que han permitido sobrevivir y hacer grande a Cataluña como país».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído