En su web personal presume de su perfil intelectual

Oriol Junqueras, el candidato sin biografía de ERC

Dice que nació en "los Países Catalanes"

Oriol Junqueras, el candidato sin biografía de ERC
Oriol Junqueras. Junqueras.cat

En uno de esos pocos casos en política en los que el candidato parece ser lo menos importante de cara a las elecciones, la web de precampaña de ERC —L’esquerra d’un nou país (La izquierda de un nuevo país)– no ofrece un perfil biográfico de su aspirante a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras. Aparece una foto suya, y su nombre firma una breve introducción con las líneas generales del programa, pero nada más.

Para poder ver un perfil de Junqueras en la web de ERC hay que navegar por la siguiente ruta: Página de inicio, Partit, Organigrama, Oriol Junqueras. Y ahí aparece una breve ficha con el lugar y fecha de nacimiento, su cargo en el partido, su cargo público (alcalde de Sant Vicenç dels Horts), un correo electrónico y la dirección de su sitio web personal, Junqueras.cat. Aquí aparece una sección llamada Qui sóc (quien soy), dividida a su vez en dos partes, ‘La persona’ y ‘El político’.

En La persona muestra una imagen de sí mismo como alguien que junta el temprano trabajo en el campo con un fuerte perfil intelectual. La traducción al castellano es:

Nací el 11 de abril de1969 en el barrio de Sant Andreu del Palomar de Barcelona, en los Países Catalanes. Cuando tenía 2 años, con la familia nos trasladamos a vivir a Sant Vicenç dels Horts , en la comarca del Baix Llobregat. Mi padre era catedrático de instituto y mi madre, enfermera. Yo desde muy joven trabajé el huerto y los campos de almendros y olivos que con la familia teníamos en Castellbell i el Vilar, en el Bages.

Lo que quizás es diferente en mí es que estudié la primaria y la secundaria en el Liceo Italiano de Barcelona, por lo que, mi formación fue en la lengua de Dante Alighieri, el italiano. Luego, una vez ya en la universidad, cursé estudios de Económicas en la UB y me afilié a la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña ( FNEC ), sindicato de estudiantes de lo que sería secretario nacional de Finanzas. Sin embargo, acabé inclinándome por matricularme en historia en la UAB . Por lo tanto, soy licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico. Y de hecho, todavía doy clases en la UAB, concretamente «Historia premoderna de Asia Oriental» y «Las bases del Mundo Moderno».

A lo largo de mi vida he colaborado en Catalunya Ràdio , RAC1 y RNE en programas como «En guardia», «La nariz de Cleopatra», «Minoria Absoluta» o «Las mañanas de Radio 1», y he sido guionista y asesor en series documentales de televisión como «El Once de Septiembre de 1714», «Los maquis: la guerra silenciada», «Convivir con el riesgo» o «Barcelona bajo el franquismo».

También fui promotor de la plataforma Soberanía y Progreso y miembro del Consejo Directivo de la Institución Cultural de la Franja de Ponent. Además, soy socio del Centro Excursionista de Sant Vicenç dels Horts y del Orfeó Vicentino.

También soy autor y coautor de varios libros, entre otros:

Los catalanes y Cuba, 1998.
La batalla del Ebro. Historia, paisaje, patrimonio, 1999.
La cárcel Modelo de Barcelona, 2000.
Manel Girona, el banco de barcelona y el canal de Urgell. Campesinos y burgueses en la articulación del territorio, 2003. 
Guerras de los catalanes, 2003.
Guerra, economía y política en la Cataluña de la alta edad moderna, 2005.
Economía y pensamiento económico en la Cataluña de la alta edad moderna (1520-1630), 2006. 
Camino de Sicilia, 2008 
Las proclamas de soberanía de Cataluña (1640-1939), 2009

El político ofrece un texto más breve (traducción al castellano):

Desde octubre de 2011, tengo el honor de ser el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya.

Pero mi trayectoria institucional comienza en 2003, cuando la candidatura de ERC en las elecciones municipales de Sant Vicenç dels Horts, mi pueblo. Finalmente, y tras años de trabajo en la oposición, la candidatura Juntos por San Vicente obtiene 6 concejales y gracias a una coalición con con CiU e ICV, devengo alcalde de San Vicente en junio de 2011.

Por otra parte, fui diputado al Parlamento Europeo desde julio de 2009 hasta diciembre de 2011, como candidato independiente de ERC encabezando la coalición «La Europa de los pueblos», de la que forman parte el BNG , Aralar , EA, Entesa per Mallorca , Chunta Aragonesista y la Confederación Verdes. En la Eurocámara, la coalición se integra al grupo parlamentario de los Verdes-ALE , y en estos momentos Ana Miranda (BNG) es quien ocupa el escaño.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído