REDUCE DE DIEZ A OCHO CONSELLERÍAS

Alberto Fabra renueva su gobierno y prescinde de la herencia de Camps

Alberto Fabra renueva su gobierno y prescinde de la herencia de Camps
Alberto Fabra. Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado en rueda de prensa una remodelación del Gobierno valenciano, en el que baja de diez a ocho el número de Consellerias y en el que salen cuatro consellers y entran tres nuevos nombres.

Los cuatro consejeros que abandonan el Gobierno valenciano tras la remodelación anunciada este viernes por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra –Maritina Hernández, Lola Johnson, Jorge Cabré y Luis Rosado–, formaron parte del último Consejo nombrado en junio de 2011 por su predecesor en el cargo, Francisco Camps. De hecho, de aquel Ejecutivo solo se mantienen en la lista actual tres nombres, José Ciscar, Serafín Castellano e Isabel Bonig.

Tras anunciar los cambios, Fabra ha sido preguntado por si esta transformación en su gobierno supone ‘romper con la herencia Camps’ y, aunque no ha contestado explícitamente a este punto, ha insistido en que ha conformado un nuevo equipo en el que ha querido contar «con los mejores».

El jefe del Consejo ha subrayado además su voluntad de «poner en valor» el trabajo de estos cuatro responsables aunque ha admitido que a «alguno de ellos no le habrá hecho mucha gracia» su salida. «No es una decisión fácil», ha remarcado Fabra, que ha apuntado que todas estas personas «han demostrado su lealtad y son conscientes de que en cualquier momento pueden ser otras» las que tengan que asumir las responsabilidades.

TRAYECTORIAS

El relevo de Maritina Hernández supone la salida de la primera línea de una dirigente ‘veterana’ en los ejecutivos ‘populares’. Ocupaba el cargo de consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación desde el 29 de junio de 2007 pero, anteriormente, fue directora general del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y directora general de Exportación, entre junio de 2003 y abril de 2007.

Caso distinto es el de Lola Johnson, que pasó de la mano de Francisco Camps de la dirección de Canal 9 a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y a la portavocía del Consejo, cargo este último que dejaría después para que lo asumiera el actual portavoz, José Ciscar.

Por su parte, tanto Luis Rosado como Jorge Cabré ejercieron como secretarios autonómicos antes de ascender a consejeros en el último ‘Ejecutivo Camps’, de Sanidad y Justicia, respectivamente.

A estos cuatro ceses, hay que sumar la del exconsejero de Hacienda y Administración Pública José Manuel Vela, que la semana pasada presentó su dimisión a raíz de una supuesta filtración al diputado ‘popular’ Rafael Blasco de un informe del ‘caso Cooperación’. Vela dejó esta responsabilidad tras un año y medio en el Consejo –accedió también en junio de 2011– y tras pasar por diversos cargos de la Generalitat en los últimos 14 años.

AGRADECE EL «ESFUERZO» A LOS CONSEJEROS QUE SALEN

El jefe del Consejo ha hecho hincapié en que los consejeros que salen del Gobierno valenciano han estado trabajando «en momentos de máxima dificultad», en los que han dado «lo mejor de sí mismo». En este sentido, les ha agradecido su «esfuerzo, dedicación, vocación de servicio» que han hecho que «hoy estemos en mejores condiciones que hace un año».

Al respecto, ha dicho que a algunas de las personas que salen de su Ejecutivo «no les habrá hecho mucha gracia», pero, ha añadido: «son conscientes de que en la actividad política igual que te nombran, dan paso a otras personas». Asimismo, ha querido «poner en valor» la «actitud» de estos profesionales y ha valorado que «quieran seguir vinculadas al proyecto del PP desde dónde estén».

El ‘president’ ha destacado que para su nuevo equipo ha buscado «a los mejores» que «han demostrado su capacitación en la actividad diaria». Así, ha destacado de Manuel Llombart, gerente de la Fundación del IVO, es «un gran conocedor del mundo de la sanidad en la Comunidad Valenciana y en España».

Respecto a Juan Carlos Moragues, ha destacado sus «grandes conocimientos» y ha dicho que espera que «nos ayude a dirigir la Consejería de Hacienda con el mismo acierto que su antecesor», en referencia a José Manuel Vela, que dimitió la pasada semana. Asimismo, ha destacado que Asunción Sánchez Zaplana, concejala de Bienestar Social, tiene «mucha sensibilidad con los colectivos más vulnerables».

Alberto Fabra ha asegurado que no le ha costado «mucho tiempo» encontrar a estas personas para su nuevo equipo y, por ello, les ha agradecido su «actitud». «No estamos en nuestro mejor momento, somos muy criticados y denostados; pero más allá de hablar de política, estas personas lo hacemos comprometiéndose con los demás», ha apuntado.

En cuanto a los consejeros que repiten –Ciscar, Català, Buch, Castellano y Bonig–, el jefe del Consejo les ha pedido que «sigan con su labor de compromiso con la Comunidad, de generar esfuerzo, ilusión y esperanza». «Las respuestas que piden los ciudadanos precisan de todo nuestro trabajo y todos nuestro esfuerzo».

«NUEVAS EXPECTATIVAS»

«Es el momento que necesita la Comunidad Valenciana para salir adelante», con un equipo que «albergue esperanza, ilusión y mucho compromiso» y, en esta misma línea, ha instado a aprovechar este cambio de gobierno para «generar nuevas expectativas a la Comunicarte Valenciana». «No quedará por el esfuerzo, el empeño y el trabajo que pongamos desde el Consell», ha resaltado.

Preguntado por si la remodelación del Consejo obedece a la dimisión de José Manuel Vela, Fabra lo ha negado y ha destacado que desde hace tiempo «tenía claro» que haría cambios en su gobierno «en el momento en el que las circunstancias cambiaran».

Asimismo, ha dicho que una explicación de que «poco tiene que ver la renuncia de Vela es que no solo se ha plantado un cambio en la Consejería de Hacienda; el planteamiento es mucho más ambicioso».

Inquirido por cómo afectará al secretario general del PPCV, Serafín Castellano, el hecho de tener que asumir más competencias en la Generalitat, Fabra ha señalado que en el partido «son muchas las personas que colaboran con él». Así, ha dicho que tendrá que trabajar con los vicesecretarios y con los presidentes provinciales «para que haya la misma dinámica dentro del partido».

TOMA DE POSESIÓN EL LUNES

Los nuevos conselleros tomarán posesión el próximo lunes, cuando se realizarán los cambios de cartera. La nueva asignación de competencias obligará a elaborar decretos para hacer una redistribución de las partidas de los Presupuestos de la Generalitat para 2013.

No obstante, el vicepresidente del Consejo, José Císcar, que ha comparecido después de Fabra, ha explicado que no habrá nuevas enmiendas como consecuencia de la remodelación y que la ley de presupuestos «se queda tal cuál está».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído