Así quedó el Toro de Osborne tras la agresión de los separatistas

Jorge Campos (Círculo Balear): «El PP calla ante el vandalismo de los catalanistas contra un bien cultural»

El Toro de Osborne mallorquín sufre constantes agresiones por parte de las minorías radicales

La organización juvenil de Esquerra Independentista Arran ha reivindicado la autoría del corte parcial de los cuernos y la frente del toro de Osborne de la finca de Son Real de Mallorca por ser un «símbolo españolista y de la dominación a la que está sometida Mallorca y el resto de los Países Catalanes».

En un comunicado, esta organización informa de que esta acción, que tuvo lugar la pasada madrugada, se enmarca dentro de la campaña «Sólo luchando tendremos futuro» que se desarrolla en los Países Catalanes.

La primera fase de esta campaña estará dedicada especialmente a la lucha por la «cuestión nacional», el rechazo a los ataques contra la lengua catalana y a reivindicar los Países Catalanes como marco irrenunciable para «nuestro pueblo ante las imposiciones de los estados español y francés».

CÍRCULO BALEAR: «EL PP NO HACE NADA»

La Fundación Círculo Balear (FNCB) presentará denuncia ante la Guardia Civil contra  Arran (Maulets) organización radical al haber admitido la autoría de los daños ocasionados al único Toro de Osborne de Baleares situado en Mallorca, monumento catalogado como Bien Cultural.

La Guardia Civil ya ha actuado, incluso de oficio por hechos similares en la península, existiendo sentencias condenatorias al respecto. La FNCB solicita en la denuncia que dicha organización independentista asuma el coste de la restauración del Toro, que se encuentra decapitado.

La Fundación recuerda que las siluetas del toro, además de ser un atractivo turístico a proteger, forman parte del patrimonio cultural balear.

De hecho este monumento cuenta con protección jurídica tal como aprobó en 1994 el Congreso de los Diputados declarándolo herencia cultural y artística del paisaje español.

Tres años después el Tribunal Supremo declaró este símbolo «parte del patrimonio cultural y artístico de los españoles». Otras comunidades autónomas ,además, lo han protegido de forma especial, como la Junta de Andalucía que lo ha catalogado como «bien cultural», o la Comunidad Foral de Navarra que mediante una Ley Foral quiso mantener el toro en su territorio.

La FNCB denuncia que el Toro de Osborne mallorquín sufre constantes agresiones por parte de las minorías radicales catalanistas, en forma de pintadas y desperfectos. Por ello, la entidad exige al Gobierno Balear y al Consell de Mallorca que adopte las medidas de seguridad oportunas para proteger el Patrimonio Cultural de Mallorca.

Para el presidente de la FNCB, Jorge Campos:

«Las instituciones de gobierno tienen el deber de proteger el patrimonio cultural balear. Hasta ahora no se ha hecho nada en este sentido. El PP calla ante el vandalismo de los catalanistas contra un bien cultural que, además, es un símbolo español de referencia protegido en todo el país, y un importante reclamo turístico. Si no se toman medidas de protección y se condenan este tipo de actuaciones se estará animando a dañar cualquier bien cultural: Una iglesia, o un castillo, por ejemplo.»

La FNCB, quien ya restauró el toro el año pasado, insta al Gobierno Balear y al Consell de Mallorca que, además de adoptar medidas de seguridad, aumenten la protección del único Toro de Osborne de Baleares declarándolo Patrimonio Histórico Artístico de esta comunidad, con la figura de protección específica, y con la clasificación jurídica de monumento, al igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas. Protegiendo así una muestra más de la riqueza cultural de Baleares, y un icono turístico de referencia para los que visitan Mallorca.

La entidad presidida por Jorge Campos presenta la denuncia ante la Guardia Civil por un presunto delito contra el patrimonio cultural, tipificado en el artículo 323 del Código Penal.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído