Sergi Castillo Prats autor de Tierra de saqueo. 2-12-2013

Entrevista al autor de 'Tierra de saqueo' (Lectio Ediciones)

clipping

Sergi Castillo: "Sorprende que los que eran periodistas del régimen ahora critiquen al PP por el cierre de Canal Nou"

"Canal Nou fue una pieza fundamental del aparato de manipulación y propaganda en tiempos de la Gürtel"

Periodista Digital / Entrevista: Luis Balcarce, 02 de diciembre de 2013 a las 20:27

Camps, Blasco, Zaplana y Fabra. Son cuatro apellidos que han aparecido en las portadas de los periódicos vinculados a al menos diez casos de corrupción que se investigan judicialmente en la Comunidad Valenciana.

Son solo cuatro de los más de 400 políticos y empresarios relacionados con los conocidos Gürtel, Brugal o Fabra y también Cooperación, Emarsa o Ivex, causas menos notorias, pero que han supuesto en total más de 12.500 millones de gasto a las arcaspúblicas regionales. Unas tramas descritas con datos y testimonios en las 500 páginas de 'Tierra de saqueo' (Ediciones Lectio), que el periodista Sergi Castillo nos presenta en Periodista Digital.

La trama valenciana de Gürtel, que comenzó con los "tres trajes" regalados al president, se ha ido destapando como una inmensa red confeccionada para saquear miles de millones de euros de los valencianos bajo el pretexto de los proyectos faraónicos de Calatrava y grandes eventos como la Copa América o la Fórmula1.

Sergi Castillo relata con agilidad y rigor periodístico cómo Francisco Camps, el barón más prometedor del PP en 2008, pasó de ser el puntal de Mariano Rajoy y ostentar un poder absoluto en la Comunidad Valenciana a terminar repudiado por su propio partido.

El autor ha conseguido relevantes testimonios inéditos de políticos y periodistas, así como el análisis de profesores universitarios. José Luis Peñas, ex concejal del PP en Majadahonda (Madrid) que aportó las primeras pruebas del caso Gürtel a la Fiscalía Anticorrupción, ha escrito el prólogo.

La crónica de la caída de un régimen que deslumbró al mundo antes de convertirse en el caso de corrupción política más indignante de la actualidad.

TITULARES DE LA ENTREVISTA CON SERGI CASTILLO

“Un diputado socialista pregunta en 2005 por la empresa Orange Market y los contratos que había firmado con la Generalitat Valenciana, se lo niegan varias veces diciendo que no es de su interés y los mismos no se pueden ver hasta cuatro años después, unos 90 contratos llenos de irregularidades”

“Hemos vivido una opacidad en la Comunidad Valenciana. Si esto se hubiera conocido en 2005, incluso se hubiese podido ahorrar el señor Camps todo el sufrimiento que también han padecido los valencianos”

“Álvaro Pérez llegó casi hasta ser familia de Camps, dejándole un mensaje en Nochebuena donde le llama ‘amiguito del alma’”

“Aquí no se hablaba de tres trajes, lo que hay son más de 70 imputados”

“La estrategia de Camps fue excelente al conseguir separar lo de los trajes de todo lo que era el grueso de la trana Gürtel”

“Si el ‘caso Naseiro’ llega a tener otro desenlace, igual la carrera de Zaplana hubiese sido diferente ya que en unos pinchazos telefónicos reconoce que él estaba en política para hacerse rico incluso el propio Ruiz-Gallardón le llegó a abrir un expediente ”

“Todos los casos de corrupción están prácticamente unidos entre sí, el ‘caso Naseiro’, Gürtel, Baleares…”

“Camps, cuando llegó al poder, venía de la parte católica del PP, aportó un carácter diferente, incluso la izquierda lo llegó a ver con buenos ojos, aunque poco a poco se produjo un desengaño”

“Camps puso la administración valenciana casi en manos de una organización de crimen organizado como la red Gürtel”

“El mito de Camps empieza a caer cuando sale a la luz la famosa conversación de ‘amiguito del alma’”

"Camps se llegó a creer que era la historia de Valencia, que entre Jaime I El Conquistador y él no había sucedido nada más"



Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05