Ningún presidente del Gobierno de España se ha dirigido nunca a los ciudadanos a través de un discurso navideño, uso político reservado al Rey Don Juan Carlos
Ve uno la portada de ‘El Mundo’, sobre todo la foto con pie titulado que abre por arriba y no sabe si reir o llorar.
El asunto es chusco, pero obliga a la reflexión. Todos los presidentes de comunidad autónoma de España, sean del PP, del PSOE o del nacionalismo correspondiente, han ofrecido estas navidades mensajes institucionales de Nochebuena o de Fin de Año a la ciudadanía.
Y casi siempre, con la misma solemnidad y boato que un jefe de Estado, siempre con la bandera regional haciéndoles escolta.
Todos, excepto uno: el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tradicionalmente refractario a este tipo de actuaciones.
Y casi todos por sus ruinosas televisiones autonómicas, con notable excepciones como la de Ignacio González, que ha sorteado la huelga y la pantalla negra de Telemadrid, metiendo su discurso en la Red.
Como subraya J.M. en ‘El Mundo’, ningún presidente del Gobierno de España se ha dirigido nunca a los ciudadanos a través de un discurso navideño, uso político reservado al Rey Don Juan Carlos.
Los primeros que se lanzaron al discurso navideño fueron hace años el president de Cataluña y el lehendakari vasco y con el tiempo les han seguido todos los demás.
Así nos va.
Comentar desde Facebook