Ana Botella se carga a su número dos, el hasta ahora vicealcalde de Madrid Miguel Ángel Villanueva, a consecuencia de la tragedia del Madrid Arena. Villanueva fue uno de los señalados por sus supuestas conexiones con el promotor de la fiesta, Miguel Angel Flores. Seguirá, de momento, como concejal de a pie.
Tal y como ha avanzado el diario El País, Botella ha movido ficha en su equipo de Gobierno y ha optado por apartar tanto al ya mencionado Villanueva como a la concejal de Seguridad, Fátima Nuñez, aunque Antonio de Guindos, responsable de la criticada actuación del Samur y la Policía Municipal se salva de la quema.
El puesto de vicealcalde de momento no quedará cubierto pero será la concejal de Hacienda, según esta información, Concepción Dancausa, quien pase a ser primera teniente de alcalde.
EL PAÍS REPROCHA A EL MUNDO QUE PIDIERA LA CABEZA DEL VICEALCALDE
Más allá de la noticia de la marcha de Villanueva, no deja de sorprender que el diario El País incluya un párrafo en su información donde cita al diario de la competencia, El Mundo, «por haber exigido a la alcaldesa su cabeza».
El diario que dirige Javier Moreno asegura que Botella «clausura» con «la excusa del Madrid Arena la herencia recibida de Gallardón». Para el periódico de Prisa, la alcaldesa ha «castigado» al hasta ahora vicealcalde «a partir de noticias infundadas», a la par que recuerda que «no existe hasta la fecha indicio alguno» de sus lazos de amistad con el promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores.
VILLANUEVA: «TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA»
Villanueva ha comparecido en rueda de prensa en la tarde de este 9 de enero de 2012 para explicar los motivos de su marcha. Según ha explicado cree que es «positivo» que dimita porque puede «ayudar a relajar la tensión y la presión» que tiene el Ayuntamiento por lo ocurrido.
La de Villanueva es la segunda dimisión que se produce en el equipo de Gobierno local, después de que el exdelegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana Pedro Calvo renunciara a sus cargos ejecutivos tras su imputación en el caso Madrid Arena.
El hasta ahora vicealcalde de Madrid ha señalado que tiene la «conciencia tranquila» aunque ha pedido perdón por los errores que pueda haber cometido. El número dos del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que «nadie puede poner en duda el único patrimonio» que tiene: su «honor, honestidad e integridad».
Villanueva ha insistido en que «nunca» ha utilizado su cargo «en beneficio particular ni de nadie», algo que, según ha señalado, no es un mérito sino la «obligación» de todo aquel que ocupa un cargo público.