En la trama están imputados tres concejales y cinco cargos de confianza del Ayuntamiento, entre ellos, el jefe de la policía local, la arquitecta municipal y dos altos cargos del área de Urbanismo
Una semana después de volver a la alcaldía de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos (PSC), imputado en la trama de corrupción urbanística Mercurio, ha anunciado este 14 de febrero de 2013que abandona el cargo, aunque no renuncia a su acta de concejal.
Bustos, que en su tono habitual ha vuelto a proclamar su inocencia, deja la alcaldía a los pocos días de que el juez de Sabadell pidiera al TSJC que imputara al dirigente del PSC Daniel Fernández por un caso de tráfico de influencias incluido en la trama Mercurio, por el cual tanto él como el alcalde de Sabadell habrían presionado a la alcaldesa de Montcada i Reixach (Barcelona) para contratar a un ex alto cargo socialista.
Bustos ha señalado que ha tomado la decisión después de haberse reunido el miércoles con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y en aras de no perjudicar a su ciudad, al proyecto socialista y a la política en general.
Su renuncia coincide de igual forma con las acusaciones de espionaje político que afectan de lleno a los socialistas catalanes.
Bustos no ha descartado volverse a presentar a las próximas elecciones, convencido de que su imputación es injusta.
«Ni yo ni mis compañeros tenemos nada que ver».
La renuncia de Bustos coincide igualmente con el aumento de la presión de los partidos de la oposición en Sabadell, que anunciaron su intención de bloquear la acción política del gobierno municipal tras conocerse que el ahora dimitido alcalde recuperaba el cargo.
Anunciaron asimismo la presentación de una moción de censura.
El juez del caso Mercurio sostiene en un reciente auto que Bustos y el diputado del PSC Daniel Fernández «presionaron» a la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, para que colocara en la administración municipal a una ex alto cargo del tripartito utilizando su «prevalencia» por sus responsabilidades en el partido.