El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), ha criticado este 20 de febrero de 2013 a algunos actores, cuyo nombre no ha precisado, que «son muy solidarios con los saharauis y muy propalestinos», pero que «cuando tiene que parir la mujer alquilan una planta entera del Mount Sinai», un hospital que «es judío».
Al margen de esta crítica implícita a Javier Bardem, León de la Riva ha cargado, también sin citarla de forma explícita, contra la flamante ganadora del Goya a la Mejor Actriz, Maribel Verdú, a la que ha incluido en un grupo de artistas «vestidos de Armani» que «durante años venden hipotecas», en alusión a la publicidad que ella realizó para la Unión de Crédito Inmobiliario (UCI), y que «ahora se ponen del lado de los desahuciados».
El primer edil ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a un pleno extraordinario en el que se ha tratado el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, el cual incluye la construcción de una gran biblioteca en los terrenos liberados, instalación que ha sugerido financiar «con el dinero de las subvenciones» que recibe, a su juicio, este colectivo.
En este sentido, no ha dejado de repasar la pasada gala de los Premios Goya sin recordar que «los sindicatos y los gestores hospitalarios han desmentido» las palabras de la ganadora del galardón a la Mejor Actriz de Reparto, Candela Peña, que criticó que su padre murió en el hospital «sin mantas ni agua».
León de la Riva (PP), además de estar envuelto en diversas investigaciones judiciales relacionadas con casos urbanísticos, se hizo tristemente famoso en octubre de 2010, cuando pocas horas antes de la toma de posesión de Leire Pajín como ministra de Sanidad, se refirió así a ella:
«Es una chica preparadísima, hábil y discreta. Va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y va a ser la alegría de la huerta. Cada vez que veo esa cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir».
El revuelo formado por sus declaraciones obligó a León de la Riva, que es alcalde desde hace 15 años, a pedir disculpas.
Pero, aunque calificó de «exceso verbal» sus propias palabras, añadió que había pensado «en voz alta» lo que alguna vez le ha suscitado el «aspecto físico» de la ministra, que le «recuerda a un personaje de dibujos animados».