Samuel Folgueral, el nuevo regidor socialista aún no ha renunciado, pese a las órdenes tajantes de Rubalcaba
Tal y como prometió, Ismael Álvarez, exregidor popular condenado en 2002 por acoso sexual a Nevenka, edil popular y ex novia suya Nevenka, ha presentado este 9 de marzo de 2013 su dimisión como concejal y ha entregado el acta en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Ismael, a quien se puede acusar d emuchas cosas pero no de carecter de persistencia o decisión, ha logrado su propósito de expulsar de la alcaldía a López Riesco (PP) al triunfar la moción de censura del PSOE gracias precisamente al apoyo de los cinco concejales del grupo independiente que capitanea: Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP).
El apoyo concedido por Ismael Álvarez al PSOE para arrebatar la alcaldía en esta localidad leonesa de 68.000 habitantes -la quinta ciudad de toda Castilla y León- a su antigua formación ha abierto una grave crisis en el seno del partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, quien este viernes a última hora ordenó al nuevo regidor socialista, Samuel Folgueral, que renunciara a su puesto y que la elección de alcalde se retome tras la marcha del acosador.
Folgueral, que lleva años soñando con ‘tocar poder’ al igual que los socialistas ponferradinos, ha hecho caso omiso a las directrices de la dirección federal del PSOE secretario y sigue en el puesto.
LAS DECLARACIONES DE RUBALCABA
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado este sábado desde Valencia, donde participa en una conferencia de su partido sobre economía y empleo.
«Cuando uno se equivoca en política lo que tiene que hacer es rectificar. Nos hemos equivocado. Rectificamos y punto».
Preguntado por el hecho de que el nuevo alcalde socialista Samuel Folgueral aún no haya dimitido, ha contestado:
«Yo le he pedido la renuncia y renunciará».
LAS DECLARACIONES DE ISMAEL
Ismael Álvarez ha aprovechado su salida para sacudirle y de lo lindo a Carlos López Riesco, alcalde popular hasta ahora y durante mucho tiempo su fiel ‘escudero‘ en el PP ponferradino:
«Tendrá que explicar a Ponferrada muchas cosas y quizás en un banquillo del juzgado para explicar de qué manera se han gastado millones de euros en este Ayuntamiento sin ningún tipo de procedimiento legal, a dedo».
«Tendrá que explicar porqué deja a Ponferrada aruinada totalmente».
Ismael Álvarez también aprovechó su intervención ante los medios de comunicación tras su renuncia para decir que se siente «impotente para parlizar tanta injusticia y tantos papeles llenos con el mismo tema», en alusión a las referencias sobre su condena hace once años por acoso sexual a la concejal Nevenka Fernández.
«No se perjudica sólo a mi familia, se perjudica también a la otra familia, lo cual es más lamentable todavía», manifestó Álvarez, quien acusó de todo ello también al alcalde saliente, Carlos López Riesco.
Sobre las declaraciones de Rubalcaba pidiendo a Folgueral su renuncia por pactar con él y las palabras de Óscar López dijo que de eso no podía responder, puesto que «cada cual es cada cual»:
«A Rubalcaba probablemente le haya pillado este tema un poquito despistado y no tenía una información muy concreta; yo entiendo que el líder de un partido nacional, sea PSOE o PP tendrá a diario catorcemil asuntos y es imposible llevar en la mente todos desmenuzados».
EL ESTROPICIO EN EL PSOE
El estropicio que ha causado en el PSOE la ambición de poder de los socialistas ponferradinos, manejados como peleles por Ismael Alvarez, es de aupa. Y tendrá consecuencias.
La moción de censura de Ponferrada se desbocó literalmente este viernes 8 de marzo de 2013, poco después de que a las 11.15 horas de la mañana se pronunciase Carme Chacón en Twitter.
Criticó abiertamente que su partido gobernase en la capital del Bierzo con el «voto de un acosador» y calificó de «insoportable» la situación y más en el Día Internacional de la Mujer.
El pronunciamiento de Chacón —a menos de una hora del inicio del Pleno en Ponferrada— desató una oledada de críticas desde dentro del PSOE hacia la moción que había sido avalada personalmente por el secretario de Organización socialista, Óscar López.
Aquel primer pronunciamiento del pasado jueves de la Agrupación Socialista de la ciudad de León —la más numerosa de Castilla y León— dejaba de ser algo insólito en el panorama del socialismo español y surgían criticas abiertas hacia la decisión de Ferraz de apoyar la moción sustentada en los votos de Ismael Álvarez.
Las voces más críticas y más activas llegaban especialmente desde Andalucía. Quedaba claro que el caso Nevenka no había caído en el olvido y se oyeron pronunciamientos muy concretos como el de la presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales, que calificó de «vergüenza inadmisible» quitar una alcaldía «con el apoyo de un acosador».
El primer paso que dio Ferraz fue salir en apoyo de la moción de Ponferrada y lo hizo por boca de su número tres, Óscar López.
«Desde hoy hay un acosador menos en política».
Esas fueron las inesperadas palabras empleadas por el secretario de Organización del PSOE para defender la moción alegando que Ismael Álvarez dimitiría en cuestión de horas según el acuerdo pactado.
Giro de 180 grados
Pero la presión se hizo insostenible y Ferraz dio un giro de 180 grados. El mismo partido que había lanzado «sugerencias» a la agrupación socialista leonesa por criticar el pacto se vio obligado a desautorizarlo abiertamente. Y lo hizo por boca de su secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, que había guardado silencio total durante once días y que con la moción ya aprobada salió a desautorizarla.
El estallido por todo el territorio nacional dentro de su partido tras el pacto de Ponferrada se había convertido en un auténtico tsunami que dinamitó literalmente el PSOE ayer por la tarde.
La tensión llegó a tal nivel que Rubalcaba tuvo que salir para pronunciarse contra el pacto y pidió directamente a Samuel Folgueral que dimita como alcalde generando una situación de mayor confusión si cabe tanto a su partido como a la ciudad de Ponferrada.
Pedía a un cargo público que dejase el cargo que había conseguido ocho horas antes con el respaldo de Ferraz.
La situación entraba en una dinámica de descontrol total y que llevó a Óscar López a dar de nuevo la cara aunque curiosamente para ponerla como parapeto asumiendo toda la culpa, pidiendo disculpas y alegando que Rubalcaba no sabía nada de la moción de censura de Ponferrada.
La situación creada derivó en un constante tráfico de llamads telefónicas intentando poner orden. En el conflicto hay mucho en juego.
Y es que la crisis abierta desde en el PSOE a nivel nacional ha puesto frente a frente a Óscar López, presumible candidato oficialista en las primarias socialistas, y a Carme Chacón que aunque perdedora del Congreso Federal de Sevilla está a la espera de la convocatoria para desafiar abiertamente de nuevo al equipo de Rubalcaba.
Y LOS DE PONFERRADA A LO SUYO
El líder local del PSOE y nuevo alcalde, se llama Samuel Folgueral, está casado, tiene dos hijos, es arquitecto d eprofesión y se ha agarrado al cargo con un ‘guacamayo a la percha’, convencido de que Rubalcaba no va a ir muy lejos.
Al esbozar su acción política para los próximos dos años la resumió indicando que su proyecto no consistirá en obras faraónicas y deslumbrantes, sino en los pequeños detalles, el ahorro, la eficiencia y la responsabilidad.
«Podría atosigarles con un discurso grandilocuente de proyectos en tres dimensiones, inauguraciones futuras y brindis al sol; pero lamento decepcionar al que pudiese esperar aeropuertos, palacios y parques temáticos. Ponferrada vive muy lejos de todo eso, pero no se merece carecer de ninguna esperanza y la esperanza está en los pequeños detalles».
Citó entre estos ‘detalles‘ el Museo Nacional de la Energía, el Campus, la pervivencia de la minería y el Mundial de Ciclismo, como «partes para conseguir que la prosperidad llegue a todas y cada una de las casas de nuestros vecinos».