El socio del Partido Popular en el equipo de gobierno, el PREF, se desmarca incluso de este escándalo
La alcaldesa de Ibiza, Marienna Sánchez-Jáuregui, delega la decisión de subvencionar al semanario gratuito Prensa Pitiusa en el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan Daura; pero ni por esas.
Y es que desde su ayuntamiento, y bajo su batuta, se destina una partida anual de 77.000 euros a la publicación propiedad del empresario ibicenco Antonio Planells Riera -dueño también de la Televisió d´Eivissa i Formentera- cifra que se asemeja a la que recibe a modo de presupuesto la concejalía de Turismo del consistorio, que se las ve y se las desea para lidiar con tanto recorte y dar la talla.
EL ‘SOCIO’ SE DESMARCA
El detalle es motivo de queja no sólo por la oposición, sino incluso para el socio del Partido Popular en el equipo de gobierno, el PREF, aunque el tema se quedaría quizás tan sólo en una cuestión moral de ‘prioridades’ sino fuera porque, ahora, la edil ha intentado ‘colar’ varias facturas pendientes con este medio por importe de 39.000 euros en concepto de publicidad entre los pasados meses de julio y diciembre, y se ha descubierto que los anuncios, a decir del PSOE-Pacte, no aparecen por ningún lado en sus páginas.
La segunda teniente de alcalde, Lina Sansano, justifica mientras tanto la firma de ellas en base a que «es un tema que viene de alcaldía»
PRESENTARÁN UNA MOCIÓN
Los socialistas presentarán así una moción para que se investiguen todos los hechos relacionados con estas facturas, que califican de «irregulares», y esperan que en el pleno del próximo lunes esta propuesta sea aprobada por unanimidad.
La formación ha registrado ya esta moción para que el Ayuntamiento de Ibiza cree una comisión informativa especial, que analice y aclare todos los hechos relacionados con las mismas, ya que afirman que el medio de comunicación «no ha justificado ninguna contraprestación a la institución municipal».
Además, han recordado que el reglamento de las corporaciones locales establece que se pueden formar este tipo de comisiones para tratar un tema de entidad suficiente y durante el tiempo que consideren necesario los miembros de la Corporación.
La portavoz del PSOE-Pacte, Lourdes Costa, ha dicho que espera que la comisión se apruebe por unanimidad «porque entiendo que todos los grupos tienen interés por saber qué ha pasado». También, ha considerado «necesario» recabar toda la información «sin que se produzca este rifirrafe entre responsables municipales que vemos en los medios y que pone de manifiesto la situación de deterioro de las relaciones entre los miembros del equipo de gobierno».
«LOS INFORMES NO SON SUFICIENTES»
Costa ha dicho además que «los informes jurídicos y económicos que la alcaldesa ha pedido no son suficientes» y ha añadido que «es necesario saber quién decidió aprobar este acuerdo, quién supervisaba el trabajo y qué dicen las personas que firmaron las facturas».
El grupo municipal PSOE-Pacte ha mostrado su preocupación por la manera de trabajar del equipo de Sánchez-Jáuregui y ha dicho que «se ha puesto de manifiesto que las cosas no se hacen bien para la ciudad, tal y como hemos denunciado en tantas ocasiones».
También han lamentado la «lentitud» de la edil a la hora de dar explicaciones públicas y de asumir la responsabilidad de cosas que no ha hecho bien y que, incluso, según la oposición, pueden ser constitutivas de delito.
«UNA HISTORIA MUY RARA»
El edil de Turismo, Nacho Rodrigo, del PREF, afirma por su parte que «esta historia es muy rara. He leído el expediente, y me extrañaría mucho que el secretario pueda afirmar que esos pagos de publicidad son legales».
Añade que «si sumas todas las cantidades, es tanto como el presupuesto de mi concejalía. He aceptado siempre recortes, pero hay otras prioridades antes que subvencionar medios de comunicación».
La alcaldesa echa balones fuera mientras tanto, y dice en su defensa que «quizás he confiado en personas en las que no debería confiar». El escándalo está servido.