OPINIÓN/ BAJO EL CHAPARRÓN

El PSOE ante el reto de explicar lo inexplicable: 300.000 euros en compras absurdas

A lo lago de la mañana se irán conociendo los detalles del último escándalo en Toledo

El PSOE ante el reto de explicar lo inexplicable: 300.000 euros en compras absurdas
Emiliano García-Page. PSCM

La política consiste muchas veces en explicar lo inexplicable, en hacer creíble lo increíble, en dar saltos como un loco para desviar la atención, en cambiar de nombre a las cosas y en tratarnos a todos como tontos. Hoy el PSOE toledano tiene ante sí el difícil reto de desmontar lo publicado ayer por el diario Abc y confirmado después por el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón: que el PSOE gastó, cuando gobernaba la institución provincial, casi 300.000 euros en material «absolutamente innecesario» – de hecho sigue almacenado sin haber sido usado nunca – y a un precio superior al del mercado.

García-Tizón apuntó ayer directamente con elegancia a algunos de los responsables directos de este extraño caso: al exdelegado de Economía, José Gutiérrez, que ayer mismo calificó el asunto de «cortina de humo»; al secretario provincial en aquel momento, Emiliano García-Page, y al vicepresidente de la Diputación en esa época y actual secretario provincial, Álvaro Gutiérrez. A todos ellos pidió ayer García-Tizón «explicaciones serias» y esta mañana, seguro, las habrá. Y seguro que tras las explicaciones, todos nos sentimos más tranquilos porque el dinero público ha estado bien administrado, con rigor y seriedad.

Aunque sea difícil explicar con seriedad como la Diputación de Toledo a día de hoy tiene almacenados hasta 5.600 tubos fluorescentes de diversos tipos comprados entre 2007 y 2011 y cómo se gastaron más de 140.000 euros desde 2007 hasta 2011 en comprar casi 40.000 de bolsas de basura, miles de litros de jabón de aseo y miles de dispositivos higiénicos. Y a ver cómo explican que todo esto se compró a un precio muy por encima del de mercado y que el servicio de limpieza adjudicatario en la Diputación aporta las bolsas de basura. No hay por dónde cogerlo.

Más de uno espera esas explicaciones con impaciencia y curiosidad, casi la misma que muchos tienen al preguntarse qué hará ahora la Diputación con tanta bolsa de basura. ¿Meter las explicaciones?

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído