Según el CIS, el 32% de los encuestados son favorables al actual sistema

El 40% de los españoles quieren quitar las autonomías o reducir sus competencias

Un 8,4 por ciento de los encuestados concedería la independencia a las comunidades que lo desearan

El 40% de los españoles quieren quitar las autonomías o reducir sus competencias
Mapa provincias y autonomías de España.

Casi un 40 por ciento de los españoles sigue apostando por un Estado con un único Gobierno central sin comunidades autonomías o bien por mantenerlas pero con menos autonomía, según se desprende del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo de 2013 hecho público el 8 de abril de 2013.

Los resultados que arrojó el sondeo del pasado febrero apenas difieren de los de marzo, donde también se mantienen en un 8,4 por ciento los partidarios de reconocer a las comunidades que así lo deseen la posibilidad de convertirse en estados independiente, dos décimas más que en febrero y casi dos puntos menos del récord de octubre del año pasado.

El estudio del CIS se basa en 2.477 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los pasados 1 y 12 de marzo, periodo en el que continúa vigente el debate sobre el proceso secesionista emprendido en Cataluña por los nacionalistas de CiU y los independentistas de ERC.

DEJAR LAS COSAS COMO ESTÁN

La opción más apoyada, con un 32,4 por ciento de las respuestas, es la de dejar las cosas como están, es decir, un Estado con comunidades autónomas. Sin embargo, al 24,2 por ciento le gustaría acabar con las autonomías, volviendo al Estado central, un porcentaje levemente inferior al de hace un mes (24,7 por ciento).

Algo superior al mes de febrero es el porcentaje de los españoles que son más partidarios de restar autonomía a las comunidades, un 14,5 por ciento en marzo frente al 13,8 por ciento registrado hace un mes.

Por el contrario, un 11,1 por ciento de los ciudadanos abogan por comunidades con mayor autonomía, seis décimas menos que en febrero, y más de un punto por debajo del récord de noviembre de 2012 (12,4 por ciento).

Además, el sondeo refleja que la mayoría de los encuestados (un 52,8 por ciento) se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma, frente al 16,1 por ciento que se declara únicamente español y al 5,3 por ciento que dice sentirse únicamente de su autonomía. Este último porcentaje cae casi dos puntos con respecto a hace un mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído