No cree que haya malversación de fondos

El juez considera que «es de recibo» que cobren los enchufados de Baltar porque los trabajos se hicieron

Tan sólo se imputa un delito de continuado de prevaricación

El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Ourense, Leonardo Álvarez, que ha imputado a José Luis Baltar, considera que no hay indicios de malversación de fondos públicos, según una petición de la acusación popular ejercida por el PSOE, pues las irregularidades detectadas se reducen al procedimiento de contratación «pero los trabajos fueron realizados por los contratados y es de recibo que cobren los honorarios estipulados, por lo que no puede hablarse de defraudación de caudales públicos».

También descarta la posibilidad de falsedad documental de alguno de los decretos que abrieron los trámites de la contratación irregular, pues, aunque no constan los «informes de necesidad» para esos contratos, «en la mayoría de los casos parece que hubo petición verbal».

Además, el juez no encontró ninguna actuación penal ni en el Secretario General de la Diputación, ni en el Interventor ni en el Jefe de Personal porque no atribuye a ninguno de ellos ningún tipo de resolución «sin perjuicio de la mayor o menor profesionalidad de su actuación», agrega.

Por los motivos anteriores, el juez descarta la ampliaciòn de los delitos imputables a Baltar, solicitada en su momento por el PSOE y advierte a esta acusación popular de la imposibilidad de hacerlo, también porque «no se puede modificar» el objeto de la investigación del juez instructor.

«Si considera necesario extender la investigación a hechos diferentes de los denunciados por el Ministerio Fiscal, deberá presentar la correspondiente querella y solicitar que se acumule al procedimiento actual», dice el auto.

 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído