Gregorio Morán (Oviedo, 1947), periodista y escritor, es uno de los más lúcidos e influyentes analistas políticos de la actualidad, con una larga obra de ensayo e investigación a sus espaldas. La decadencia de Cataluña (Debate) es el resumen de una trayectoria, la recopilación de cuarenta y seis textos de análisis publicados a lo largo de su labor periodística cuya lectura continuada abarca los últimos 20 años de la historia de este país.
Como bien indica el título de la obra, Gregorio Morán ofrece una reflexión incisiva y ácida en una serie de textos en los que su afilada pluma se detiene en figuras como Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Àngel Colom, Alejo Vidal-Quadras, Josep Piqué, Carod-Rovira o Artur Mas, analizando de este modo -y sin complacencia- los momentos más significativos de la historia de Cataluña.
EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA
El intelectual es lo más fácil de corromper y lo más barato. Es baratísimo, a veces basta con la autoestima y con los premios. Y con lo que se llama ‘los bonos de calidad’, de pagar como corresponde.
Pujol fue un maestro de la fabricación de autoestima. Social, política e intelectual.
EL ‘OASIS’ Y LOS ‘CHARNEGOS’
La realidad palpable del famoso ‘oasis catalán’ era que se estaba pagando a un montón de gente con dinero público.
¿Quién decide quién se integra o quién no se integra? ¿Qué charnego está integrado o qué charnego no? Porque luego está una variante inquietante en una sociedad como la catalana, que es el charnego agradecido.
JORDI PUJOL
La de Pujol es la situación de un ‘padrino’. Es ‘El Padrino’, que si uno cumple con las reglas del juego, uno no hace preguntas. De los padrinos hay una idea equivocada. Si uno acepta las reglas del juego se puede vivir perfectamente. El único problema es la competencia y no aceptar las reglas del juego, entonces ‘puede usted tener problemas’.
Hasta que las cosas se complican para él a final de los 80, y empiezan a surgirle problemas de adversarios alrededor, Pujol era un hombre muy españolista. El diario ABC le nombró ‘Español del año’ en 1984.
Pujol entendió perfectamente que había que encontrar fórmulas para neutralizar los medios de comunicación. Y en general la fórmula es siempre la misma, que es la más obvia, compensar con dinero.
PARTIDO POPULAR
Vidal Quadras representa mejor que muchos otros lo que quería ser el PP. Y además no creo que sobre gente con talento en el PP.
El PP en Cataluña es un partido que está en el reparto.
El ministro Fernández Díaz opinión personal no tiene ninguna. Y luces, pocas. Es hombre de misa diaria, muy religioso. En eso conserva la doble moral católica que en Cataluña es muy normal. Y creo que en Madrid también.
RAHOLA
Pilar Rahola es una persona muy representativa de la cultura de baratillo. De esta cultura sin memoria, de un cambio tan rápido de posiciones políticas.
EL TRIPARTITO Y ZAPATERO
El Tripartito introdujo variantes terribles en la sociedad. Y divertidas, y crueles y con consecuencias. Maragall como político era un irresponsable absoluto. La idea del nuevo Estatuto a Pujol le aterrorizaba.
[Con el Estatut] Era como una puja a ver quién era más irresponsable, si Maragall o Zapatero. No sé quién ganó, yo creo que quedaron en tablas.
Gregorio Morán, ‘La decadencia de Cataluña contada por un charnego’, (Debate, 2013)