El Gobierno regional se lo "recuerda" al Ministerio de Hacienda

La Comunidad de Madrid lidera la reducción del gasto en el sector público empresarial

El Ejecutivo autonómico ha eliminado 111 empresas, entes, organismos y observatorios desde 2010

La Comunidad de Madrid lidera la reducción del gasto en el sector público empresarial
Ignacio González. PD

La Comunidad de Madrid «recuerda» al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que es la administración autonómica que más ha reducido su gasto del sector público empresarial, con un ahorro de 1.131 millones de euros desde 2010, gracias a las eliminación de 111 empresas, entes, organismos autónomos y observatorios.

Así consta en un comunicado de la Consejería de Economía y Hacienda, al hilo del inventario de entes de comunidades autónomas publicado el 5 de julio de 2013 por el departamento de Cristóbal Montoro, que sitúa a Madrid como la tercera comunidad con más entes públicos, con 171, por detrás de Cataluña (435) y Andalucía (350).

A este respecto, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha señalado que «Madrid tenía un punto de partida de entes públicos mucho más reducido que el de regiones con unas economías comparables por tamaño a la región, como Cataluña y Andalucía». La Comunidad de Madrid tiene 264 entes menos que Cataluña (2,5 veces menos) y 179 menos que Andalucía (la mitad).

El responsable regional ha manifestado que cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas facilita datos de empresas públicas por regiones, «no solo hay que fijarse en el dato numérico en términos absolutos, ya que no es lo mismo una economía regional con un PIB cercano a los 200.000 millones de euros que otra con un PIB de 5.000 millones de euros».

En este sentido, ha subrayado que «lo que hay que medir es el esfuerzo realizado comparativamente para reducir el sector público empresarial, así como otras actuaciones de reducción del gasto que el caso de Madrid ha supuesto 4.600 millones de euros desde 2008».

 

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído