Rechaza imputar al expresidente de la Generalitat y la alcaldesa de Valencia

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia no ve delito en Camps y Barberá en el ‘caso Nóos’

Devuelve la instrucción a los juzgados de Palma de Mallorca

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia no ve delito en Camps y Barberá en el ‘caso Nóos’
Rita Barberá, Iñaki Urdangarín y Francisco Camps EFE

La alcaldesa de Valencia: "La justicia ha hablado y lo ha hecho muy claro"

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha decidido devolver al juzgado de Palma de Mallorca la instrucción de la rama del caso Urdangarín, que afectaba al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El tribunal considera que no hay indicios para imputar a estas dos personas aforadas por su condición de diputados autonómicos.

«No podemos menos que reconocer que el Instructor ha llevado a cabo una amplia y prolija instrucción. Mas a pesar de ello, no encontramos indicios suficientes como para afirmar en este momento que los aforados, Sr. Camps y Sra. Barberá, han incurrido de forma personal, directa y voluntaria en una conducta encuadrable en cualquiera de los tipos relatados en la exposición razonada, a cuyo contenido debe centrarse nuestra valoración, y en su consecuencia a la que se refieren las siguientes consideraciones».

El dictamen del auto dice literalmente lo siguiente:

«No ha lugar a admitir la competencia de esta Sala para instruir y en su caso enjuiciar los hechos objeto de investigación en la pieza separada número 25 dimanante de las diligencias previas instruidas ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca bajo el numero 2677/08, al no resultar, por ahora, imputación inequívoca y 21 relevante contra las personas aforadas, por lo que las actuaciones de investigación de los hechos deben continuar ante dicho Juzgado».

En su argumentación, el tribunal no tiene dudas sobre los indicios de delito, si bien insiste en que esto no significa que quede clara la participación de Camps y Barberá.

Añade el auto:

«(…) Indudablemente existen una serie de conductas que claramente puedan revestir los caracteres de delito, pero no olvidemos que como hemos señalado en el anterior fundamento, eso no nos puede bastar, sino que a la par ha de quedar justificado un principio de prueba que permita detectar suficientes indicios como para afirmar que, precisamente, los aforados han tenido una participación personal y directa en ellos».

Las autoridades valencianas contrataron con el Instituto Nóos la celebración de tres ediciones de los Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006 por un importe total de tres millones de euros.

Además, el instituto que presidía el duque de Palma cobró de la sociedad pública Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa) otros 387.000 euros por los trabajos previos para la celebración de unos Juegos Europeos en Valencia.

Barberá, satisfecha

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, nada más conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia valenciano que rechaza su imputación en el caso Nóos, ha afirmado en los pasillos de las Cortes Valencianas:

«La justicia ha hablado y lo ha hecho muy claro. Siempre he esperado que se pronunciara en estos términos. Reitero mi confianza en la justicia y seguiré trabajando por los valencianos».

Barberá ha añadido:

«No es momento de culpar a nadie y lo que pido es que los valencianos sigan confiando en mí».

La alcaldesa ha explicado que ha mantenido dos breves conversaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; pero que en ninguna de ellas se ha hablado sobre su futuro político.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído