La izquierda consolida su ventaja y los populares bajan de 55 a 41 escaños

El PP perdería la Comunidad Valenciana si se celebran ahora elecciones

Los socialistas apenas frenan la caída y pederían otros seis diputados

El PP perdería la Comunidad Valenciana si se celebran ahora elecciones
Encuestra de Metroscopia para 'El País' en la Comunidad Valenciana, octubre de 2013. EP

La valoración de la alcaldesa de Valencia cae hasta el 3,9 desde un 5,7, después de 21 años en el cargo

Sise celebrasen hoy elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana hoy el PP quedaría muy lejos de la mayoría absoluta que ostenta ahora y no podría formar gobierno ni con el apoyo de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que entraría en la Cámara con grupo parlamentario propio.

Un sondeo de Metroscopia para ‘El País‘ estima que el PP obtendría ahora 41 escaños, muy lejos de los 55 que ostenta en la actualidad y los 50 que otorgan la mayoría absoluta en las Cortes.

Con un porcentaje de voto del 33,9% -muy similar al estimado por Metroscopia para el PP en el conjunto de España (34,1%)-, los populares valencianos caen tres décimas en intención de voto respecto al sondeo de hace un año y 15,4 puntos sobre el resultado electoral de 2011.

Una parte importante de los votos que pierde el PP de Alberto Fabra los recoge UPyD, el partido de Rosa Díez, y otra parte opta por recalar en la abstención.

Aunque estas no son las únicas pérdidas que sufren los populares valencianos, porque parte del segmento de votantes que arrebataron en anteriores convocatorias electorales al PSPV-PSOE los abandona para decantarse por Esquerra Unida.

Los socialistas de Ximo Puig tendrían un porcentaje de voto del 23,6% y apaenas 27 diputados, lejos de los 33 y del 28% de voto logrado en los comicios autonómicos de 2011 y de la intención de voto del 29% que tiene ahora el PSOE en el conjunto de España.

Las dos fuerzas que consolidan su crecimiento son Compromís y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), cada una de las cuales obtiene 13 escaños, que sumados a los 27 del PSPV otorgan la mayoría del Parlamento valenciano (53 parlamentarios) a la izquierda.

Compromis, que ahora tiene seis escaños, y EUPV, que tiene cinco, se benefician de una menor participación electoral y del descenso de los dos grandes partidos y duplican los porcentajes de voto obtenidos en las elecciones de 2011.

 

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído