Entrevista PD al portavoz de la plataforma 'Som Catalunya, Somos España'

Javier Montilla: «Como en Cataluña no hay medios libres, todos mantienen silencio o son hostiles al 12-O»

"Probablemente Junqueras intente emular a Compayns y proclame la independencia de Catalunya desde el balcón de la Generalitat"

El 12 de octubre de 2013, día de la Fiesta Nacional española, una serie de organizaciones reunidas en torno a la plataforma ‘Som Catalunya, Somos España’, han convocado una concentración en la Plaza de Cataluña de Barcelona, en defensa de la unidad española frente a los planes independentistas del nacionalismo catalán.

Aunque cuenta con el apoyo explícito de PP, Ciudadanos y UPyD, la iniciativa ha partido de la sociedad civil. Entre las entidades convocantes miembros de la concentración figuran Asociación por la Tolerancia, Plataforma Hispanoamericana en Cataluña, Agora Socialista, Movimet cívic d’Espanya i Catatalns o España y Libertad.

Periodista Digital ha conversado por teléfono con el portavoz de la plataforma, Javier Montilla, para que hable sobre la concentración.

¿Cúales son sus expectativas ante la concentración de ‘Som Catalunya, Somos España’?

Tenemos un feedback muy bueno, por lo que nos está llegando tanto de asociaciones como de particulares. El año pasado, que fue una reacción espontánea a esa manifestación en la que el nacionalismo hablaba de un millón y medio de personas aunque había a lo sumo 6.000, con una respuesta un poco fría y con mucho miedo. Era la primera vez que la gente salía a decir realmente lo que pensaba.

Es muy probable que ahora venga mucha gente que el año pasado se quedó en casa, porque el órdago independentista es muy serio y ha llegado el momento de decirle a Artur Mas que no todos los catalanes pensamos igual.

Una convocatoria como la del 12-O implica gastos, ¿cómo se financia?

La plataforma no recibe ningún tipo de subvención pública, por lo que le va a costar cero euros al contribuyente catalán. Si se puede haces es porque hay gente que ha dado su dinero para que sea posible.

Los partidos políticos que han expresado su apoyo, ¿lo hacen realmente o se han limitado a firmar?

La manifestación está convocada y organizada por la sociedad civil, por asociaciones que no reciben ningún tipo de subvención. Eso no quita para que se haya invitado a los partidos políticos del arco parlamentario catalán para que asistan. Tenemos el apoyo del PP y de Ciudadanos. Han sumado a sus bases para que hagan promoción y difusión, para que sea un éxito.

Aunque no están en el Parlamento autonómico, también nos apoya UPyD, tanto a nivel de Cataluña como a nivel de España. Cuando parte de la plataforma fue hace unos días al Congreso de los Diputados, los únicos grupos que nos recibieron fueron PP y UPyD.

¿Cuál es la actitud del PSC?

Tuvimos una reunión con el Partido Socialista de Cataluña ayer [10 de octubre de 2013], justo antes del encuentro que mantuvimos con Artur Mas, y su posición es muy incómoda. No van a dar libertad a sus militantes para que vaya quien quiera. Mantienen un cierto silencio porque no quieren posicionarse en ninguno de los dos bandos. Eso es un problema para ellos, como reflejan las encuestas.

¿Qué actitud están teniendo los medios de comunicación públicos catalanes?

Lo único que pedimos es el mismo trato que tuvo la cadena independentista. Ayer mismo le dije al señor Mas que si la cadena independentista tuvo un seguimiento de 18 horas en TV3, esperamos una cobertura similar en la televisión pública. Indudablemente no va a ser así. Le dijimos al presidente de la Generalitat que los medios públicos catalanes tienen que ser de todos los catalanes y no sólo de los independentistas.

¿Qué respuesta le dio?

Su respuesta fue decir que no dependía de él, que depende de la Corporación de Medios Audiovisuales de Cataluña. Se le notaba que Mas estaba intentando salir de una pregunta que le resultaba incómoda.

¿Hay diferencias entre la actitud de los medios públicos y los privados en Cataluña?

No. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, en Cataluña no existen medios libres —Javier Montilla: «En Cataluña hay medios públicos y medios ‘concertados’ a los que se les paga por su silencio»–. Existen los medios públicos, que son todos los que pagamos vía impuestos, y también los medios concertados, que son los que reciben subvenciones públicas otorgadas desde el poder. Con esto es imposible que haya una diferencia, porque no existe la pluralidad ni la libertad de prensa en Cataluña. Lo vimos hace unos años con el famoso editorial único de todos los periódicos catalanes. Ahora estamos viendo lo vemos: todos los medios de comunicación abrazando la el proceso Independentista.

La tónica general la ley del silencio. Llevamos dos días en los que algún medio sí nos llama pero de forma anecdótica y siempre con preguntas hostiles. O vas a una tertulia y sabes que eres la diana de los demás participantes. Pasa en los medios públicos y los privados.

Además de la cuestión de los medios públicos, ¿qué otras cuestiones trataron en la reunión con Artur Mas?

Le pedimos la neutralidad de la Generalitat ante la concentración. La respuesta del presidente Mas fue decirnos que no sólo es el presidente de la Generalitat sino también de un Gobierno y que el presidente de un Gobierno tiene que cumplir un programa. Y que dentro de ese programa está el compromiso que ha adquirido con ERC de llevar a Cataluña a la independencia.

¿Cree que efectivamente va intentar lograr ese objetivo?

El problema que tenemos es que este Gobierno está siendo rehén de un partido que siempre se ha manifestado a favor de la independencia de Cataluña y es el que realmente está llevando el poder en la sombra. Por eso ERC no quiere entrar dentro de un Gobierno.

Mas nos dejó claro que va a haber consulta sí o sí, consulta aceptada o tolerada por el Gobierno de España o a través de elecciones plebiscitarias. Ayer nos lo volvió a remarcar. Todas las encuestas indican que Oriol Junqueras será el próximo presidente de la Generalitat, y es muy probable que intente emular a Lluis Compayns y proclame la independencia de Catalunya desde el balcón del Palacio de la Generalitat.

¿Cuál es la actitud de ‘Som Catalunya, Somos España’ ante la posible presencia de la miembros de la extrema derecha en la concentración?

Fue uno de los temas que tratamos tanto con Mas como con la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, con la que también nos reunimos. Van a a estar muy controlada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. No queremos que se nos equipare con la ultra derecha, porque esta concentración va a ser cívica y festiva. Va a haber un pinchadiscos de la Cadena 100, ‘El Pulpo’, que va a amenizar todo el acto y lo hace de forma desinteresada.

Sólo queremos que haya banderas constitucionales. Las dos únicas banderas constitucionales que tenemos los catalanes son la ‘senyera’, que nos representa a todos y no la ‘estelada’, y la de España. Lo que queremos es que sea un acto de convivencia, de la pluralidad de Cataluña y para defender la Constitución, que es la Constitución que nos ampara, nos protege y nos une a todos los españoles.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído