Entrevista PD al portavoz de 'Som Catalunya, Somos España'

Javier Montilla: «TVE no comprendió que la concentración del 12 de octubre no era de la clase política»

"Es normal que TV3 no quisiera contar lo que ocurría en la Plaza de Catalunya, iba en contra del proyecto secesionista"

El 12 de octubre de 2013, miles personas (30.000 según el Ayuntamiento, 160.000 según los convocantes) se concentraron en la Plaza de Cataluña de Barcelona con el lema de ‘Som Catalunya, Somos España’. Periodista Digital ha hablado con el portavoz de la plataforma que convocó la concentración para que nos ofrezca sus balance de la misma.

¿Qué balance hace de la concentración del 12 de Octubre en Barcelona?

Ha sido un éxito rotundo. Podrán decir que hubo 30.000, 100.000 ó 160.000, ya sabemos lo que es la guerra de cifras. Pero para mí se demostró la dignidad de 100.000 personas que se juntaron para defender la nación que se cae. El éxito moral de todos los que estábamos en la plaza es un síntoma de que la Cataluña silenciada, que no silenciosa, empieza a moverse.

¿Cómo ve la cobertura que dieron TV3 y TVE a la concentración?

TV3 se comportó como se esperaba que se comportara, a estas altura nada nos puede sorprender. Fueron exactamente cinco minutos, llevó a una reportera que emitió las imágenes cuando todo había acabado y quedaban cuatro gatos en la plaza.

Es más de los mismo: ‘Aquí ha pasado algo, no sabemos qué ha pasado pero ha pasado algo’. Es lo que pasa con TV3 en Cataluña, nada nuevo. Es normal que no quisieran contar que había muchísima gente en la plaza, porque eso va en contra del proceso secesionista del que TV3 participa de forma radical.

De TVE me extrañó muchísimo que le seguimiento que hizo fue muy escaso y como si fuera algo anecdótico que había pasado, cuando el 12 de octubre este año se jugó en Barcelona. Hubo un desfile en Madrid absolutamente descafeinado, con las instituciones a 200 metros de los ciudadanos y prácticamente dejando solos al príncipe Felipe y Letizia. Lo destacable es que fuera la gente en Barcelona la que saliese a la calle para defender la nación.

Por esto último tampoco me puede extrañar demasiado el comportamiento de ciertos medios.

¿A cuáles se refieres?

Básicamente a los medios separatistas subvencionados. Sus titulares fueron al día siguiente ‘el unionismo pinchó’ o ‘fracaso del 12-O en Barcelona’. Las excepciones fueron quizás El Periódico y La Vanguardia, que se comportaron con más prudencia, aunque ya sabemos lo que hizo La Vanguardia con la caricatura comparándonos con los nazis.

[El 12 de octubre La Vanguardia publicó una viñeta firmada por ‘Kap’ que retrataba a Alicia Sánchez-Camacho rodeada de cabezas rapadas, legionarios con brazo en alto, ultras armados con bates y palos, además de banderas españolas con el escudo del águila. En ella, la presidenta del PPC dice: «Nos manifestamos el mismo día, en el mismo lugar, con el mismo lema y las mismas banderas, gritando las mismas consignas… Pero que nadie se confunda: ¡Los nazis son los del referéndum!»]

¿Dio Televisión Española un protagonismo desmedido al PP catalán y a Alicia Sánchez-Camacho?

Creo que en TVE no entendieron que esta no era una concentración de la clase política, que era de la gente que llevaba años callándose, aguantando insultos y a la que se niegan sus derechos. Es verdad además que TVE intentó un poco ser instrumento político del partido que gobierna en España y que el PP fuera la referencia de la manifestación.

Más bien es una anécdota. Hay que quedarse con lo bueno y lo positivo. Creo que la gente está empezando a despertar. El desafío nacionalista va muy en serio y que, como muchas veces el Gobierno no nos ampara, al final tenemos que ser los ciudadanos los que salimos a la calle a defender nuestros derechos y la unidad de España.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído