IRÓNICO, AGRADECE QUE LE DEJEN HABLAR EN UN ACTO EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA

Mas planta también a Rajoy al no poder hablar en el Foro Mediterráneo

El Gobierno catalán lo juzga como un "error" del Estado

Mas planta también a Rajoy al no poder hablar en el Foro Mediterráneo
Artur Mas. EP

El portavoz del Gobierno, Francesc Homs, dice que al final las tesis predominantes han acabado siendo las del Estado

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asistirá al Foro Mediterráneo que se celebra en el Palau de Pedrralbes de Barcelona, pero finalmente no intervendrá, algo que el Gobierno catalán juzga como un «error» del Estado.

El conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que Mas recibirá a los participantes pero, al no haberse permitido su intervención, irá luego al Parlamento, donde está convocado un pleno ordinario.

Según Homs, está en la mano del Estado acceder a la petición de la Generalitat, que sólo había pedido que se permitiese a Mas emitir un saludo de tres minutos de duración al principio del Foro, y ha añadido: «Que cada uno juzgue situar las cosas en este punto, porque es gratuito e innecesario».

«Pedíamos tres minutos para hablar, y nos dicen que no», ha dicho Homs en respuesta a los periodistas, si bien no ha querido calificar el comportamiento del Gobierno central como un veto.

Además, ha añadido que esta situación no es fruto de que «haya dos gobiernos que no se entiendan sino que uno se impone» al otro, ya que al final las tesis predominantes han acabado siendo las del Estado.

Ha añadido que deplora la actitud del Estado, que «no está en la línea de un principio de buena colaboración institucional», y ha dicho que lo único que planteaba el Gobierno es un acto de buena educación y cortesía, más teniendo presente que la Generalitat es quien gestiona el lugar donde se celebra el Foro, el Palau de Pedralbes, y ha participado activamente en su organización.

También ha recordado que el Gobierno participa en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), que junto a la Unión por el Mediterráneo (UpM) es uno de los coorganizadores del acto, y se da la circunstancia de que quien preside el IEMed es Mas.

Ha asegurado que la actitud del Estado no ha sido la adecuada, y más teniendo en cuenta que el Foro Mediterráneo «no es una organización internacional, sino un foro informal subregional».

MAS TIRA DE IRONÍA

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha agradecido irónicamente este martes al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que le haya dejado decir unas palabras en la clausura del Dia de la Cambra, que ha premiado a 92 empresas catalanas en la Casa Llotja de Mar.

«Puestos a poner ironía y puesto que para mí es un discurso agradecido, para los que no lo son tanto y que no dejan hacerlo, está muy bien poder hacer un discurso y más en este ambiente festivo y conmemorativo», ha dicho Mas refiriéndose al I Foro Económico del Mediterráneo Occidental, lo que ha arrancado los aplausos de los 400 asistentes al acto.

El Foro se celebra este miércoles en Barcelona con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que Mas recibirá a los asistentes antes de desplazarse al Parlament, donde se celebra el pleno, aunque la cita viene precedida por un nuevo desencuentro protocolario entre el Govern y el Estado después de que el Ejecutivo central no haya accedido a modificar el programa para que Mas dirigiese unas palabras de bienvenida a los asistentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído