Los socialistas quedan en minoría en el Principado y podrían perder la única Comunidad que conservan junto Andalucía

La ruptura del pacto con IU y UPyD en Asturias acentúa la crisis interna del PSOE

La ruptura del pacto con IU y UPyD en Asturias acentúa la crisis interna del PSOE
Rosa Díez. EP.

UPyD e Izquierda Unida retiraron este viernes 1 de noviembre de 2013 su apoyo al Gobierno socialista del Principado de Asturias, después de que el PSOE de esa Comunidad votara el jueves en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional en la Cámara asturiana.

Como explica S.E. en ‘ABC‘, el Ejecutivo que preside Javier Fernández queda así en minoría y sin fuerza suficiente, de momento, para aprobar los Presupuestos de 2014. Pero la ruptura del pacto tiene un efecto colateral sobre el PSOE, que ahora mismo solo mantiene poder territorial en Asturias y en Andalucía, en ambas Comunidades sin mayorías absolutas.

De entrada, el PSOE (17 de 45 diputados en Asturias) se queda solo en el Principado, frente al FAC (12), PP (10), IU (5) y UPyD (1).

Una fuerza muy exigua para gobernar, que crea una situación parecida a la que llevó a Francisco Álvarez Cascos a convocar elecciones anticipadas a principios de 2012.

A pocos días de la Conferencia política del PSOE, la crisis asturiana no hace ningún favor al partido ni a su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, envueltos en un proceso de división interna y descomposición de la formación, que se acentuó cuando el Grupo Parlamentario Socialista se rompió, una vez más, al votarse una iniciativa (de UPyD, por cierto) en contra del supuesto «derecho a decidir» de Cataluña.

La líder de UPyD, Rosa Díez, dejó muy claro que el Gobierno socialista en Asturias «se queda en minoría» porque ha sido el PSOE el que ha roto el pacto que tenía con su formación y ha preferido aliarse con el PP para garantizarse la alternancia en el poder con una ley electoral «injusta», según declaró en el congreso de su partido.

Los socialistas, añadió Rosa Díez, han roto el pacto de una manera «escandalosa y vergonzosa» al incumplir el acuerdo institucional y de «regeneración democrática» suscrito con su formación tras las elecciones autonómicas de 2011.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguró que el PSOE seguirá gobernando en Asturias a pesar de que Rosa Díez haya anunciado la ruptura del pacto parlamentario con el PSOE.

«Hasta ahora gobernaba el PSOE en Asturias y va a seguir gobernando el PSOE en Asturias», explicó López, quien no dio ninguna pista de cómo piensa gobernar sin tener mayoría.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído