SERÍA DESPUÉS DEL REFERÉNDUM DE ESCOCIA

La Generalitat descarta convocar la consulta antes de octubre de 2014

Si la consulta no es acordada con el Estado, se necesitará "más tiempo"

La Generalitat descarta convocar la consulta antes de octubre de 2014
Joana Ortega. EP.

La vicepresidenta de la Generalitat catalana y dirigente de UDC, Joana Ortega, ha expresado su convencimiento de que el caso catalán no va a "quedar contaminado por otros"

La vicepresidenta de la Generalitat catalana y dirigente de UDC, Joana Ortega, ha asegurado este miércoles que el Govern descarta convocar la consulta antes de octubre de 2014, por lo tanto, la votación llegaría después del referéndum independentista que Escocia hará el 18 de septiembre.

En declaraciones a Catalunya Informació, Ortega ha dicho que los técnicos de su Consejería han recomendado situar la consulta en octubre por razones «logísticas, no políticas» y porque si la consulta no es autorizada por el Estado, no podrá utilizarse el censo electoral, por lo que deberá buscarse una alternativa para tener los datos de los votantes.

Se da la circunstancia de que ERC –que tiene suscrito un acuerdo de estabilidad parlamentaria con CiU– apuesta porque la consulta de autodeterminación se celebre la primera quincena de septiembre de 2014, y en una entrevista de Europa Press, la ‘número 2’ de los republicanos, Marta Rovira, la situó el domingo 7 de septiembre o el 14.

Ortega ha dicho que aún quedan varios interrogantes sobre la consulta: entre ellos, qué vía legal va a utilizarse para poder convocarlo –el Govern contempla un total de cinco posibilidades– y también si hay o no acuerdo con el Estado.

«El peor de los escenarios, con desacuerdos y confrontación –por parte del Gobierno central– no lo contemplo», ha asegurado Ortega, que sin embargo ha admitido que sí que estima que va a haber poca colaboración por parte del Gobierno, pero no una hostilidad total.

Según Ortega, si la consulta no es acordada con el Estado, se necesitará «más tiempo» para poderla hacer con todas las garantías, sobre todo porque no podrá utilizarse el censo electoral.

Con este calendario, está claro que la consulta catalana llegará después de la escocesa, y diferentes sondeos de opinión pronostican que ganará el ‘no’ a la secesión.

Ortega ha expresado su convencimiento de que el caso catalán no va a «quedar contaminado por otros», al igual que la actitud que tiene Reino Unido con respecto a Escocia es distinta que la que tiene el Estado con el Govern.

UNA SEMANA DE VOTACIONES

Ortega acaba de regresar de un viaje oficial a Quebec (Canadá), donde se desplazó para conocer su sistema de votaciones electrónico, ya que el propósito del Govern es utilizar también una vía telemática para incrementar la participación.

La apuesta de Ortega y de los técnicos de la Consejería es que la consulta dure una semana, que de lunes a viernes se pueda votar telemáticamente, y el fin de semana, de forma presencial, tal como se hace en el resto de comicios ordinarios.

«Lo importante del proceso es hacerlo bien», ha asegurado Ortega, que ha indicado que una de las lecciones que saca de su experiencia en Quebec es la importancia de la transparencia.

«La primera ministra de Quebec me dijo que es importante que todo el proceso vaya acompañado de rigor, transparencia y la voluntad de ir sumando complicidades», ha asegurado Ortega, que ha expresado su convencimiento de que la consulta va a ser un éxito.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído