Lanzan gritos y consignas contra los populares y se pide la dimisión de Alberto Fabra

Protesta multitudinaria en Valencia contra el cierre de RTVV y contra el PP

Protesta multitudinaria en Valencia contra el cierre de RTVV y contra el PP
Manifestación contra el cierre de RTVV en Valencia. EFE

Los últimos años, con el PP al frente del gobierno autonómico, han sido muy intensos informativamente.

El sistema financiero valenciano ha desaparecido del mapa, cuando hasta hace nada sus dos cajas de ahorro, Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), ocupaban la tercera y cuarta posición en la clasificación de entidades de ahorro españolas, y el Banco de Valencia, símbolo de una burguesía ilustrada, tuvo que ser vendido por un euro a La Caixa.

El miércoles pasado, el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ordenaba la detención de cinco directivos de la extinta CAM, ahora en manos del Banco de Sabadell, y un día después enviaba a prisión a dos de sus máximos responsables.

Al mismo tiempo que la justicia detenía por primera vez a unos banqueros de la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, anunciaba el cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que declaraba nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que habían sido despedidos más de 1.000 trabajadores.

Fabra explicó que la clausura era innegociable porque no disponía de 40 millones para hacer frente a las nóminas de los periodistas readmitidos (millones que había solicitado al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y que este le había negado) y porque no iba a cerrar «un colegio o un hospital para mantener RTVV».

Y este sábado, 9 de nviembre de 2013, sindicatos, empleados de la inflada RTVV, el PSOE, los nacionalistas de Compromís y ‘simpatizantes’, convocaron una protesta masiva y general contra el cierre d ela ruinosa televisión pública.

Éxito absoluto de convocatoria. Más de 150 entidades de todo color entre el rojo y el amarillo se sumaron a la manifestación en contra del cierre de RTVV que se ha celebrado en las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana.

En la más masiva, la de Valencia, una multitud tomó el centro de la capital desde las seis de la tarde, en una marcha en la que han sido continuas las consignas contra el PP y las peticiones de dimisión del presidente, Alberto Fabra. Un deseo que se ha repetido en Alicante y Castellón.

Bajo el lema de ‘RTVV no es tanca, és la teua’ (RTVV no se cierra, es la tuya) las tres manifestaciones han copado la actualidad informativa del día en la Comunidad.

Mientras tanto, el segundo canal de Nou RTVV, realizaba conexiones en directo, seleccionando testimonios de invitados (asistentes a la manifestación) en los que se han multiplicado y sucedido las voces muy críticas contra Fabra, los ataques al PP y en los que tanto los cámaras como los realizadores han elegido planos que mostraban pancartas muy duras contra el PP y el propio Consell (PP=mafia o ERE al Consell, entre otras).

Los periodistas, además, no han abandonado el tono de indignación y de dureza contra la Generalitat de los últimos días.

La cadena ha completado las conexiones con reportajes en los que se hacía alusión a la «muerte» de todo el sector audiovisual valenciano con la decisión del cierre de Canal 9.

Volviendo a la protesta, a la misma han acudido representantes del mundo social, económico, deportivo, festivo y cultural valenciano, también todas las centrales sindicales y los líderes de los partidos de la oposición: Ximo Puig (PSPV), Marga Sanz (EUPV) y Enric Morera (Compromís).

Tras la pancarta, una carroza simulaba un plató televisivo en el que dos presentadores de la cadena se dirigían a los asistentes.

Además, otra periodista despedida de la cadena ha dado paso a representantes de la sociedad civil para que expresen su opinión sobre el cierre de RTVV, lógicamente se han escuchado críticas durísimas contra todo el PP.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído