Para tranquilizar a Susana Díaz dicen que 'acordada con el Estado'

Mucha Conferencia Política, pero el PSC sigue defendiendo la ‘consulta’ sobre la autodeterminación

Ningunean las opiniones de pesos pesados del PSOE como Vara o Bono

Mucha Conferencia Política, pero el PSC sigue defendiendo la 'consulta' sobre la autodeterminación
Jaume Collboni. EP.

Recuerdan que el PSC incluso ha votado de forma distinta al PSOE cuando se ha debatido en el Congreso

Los socialistas catalanes van a seguir defendiendo que en Cataluña se celebre una consulta de autodeterminación legal y acordada con el Estado, posicionamiento que no va a cambiar tras la conferencia política que durante este fin de semana ha celebrado el PSOE en Madrid.

«Mantenemos que es posible hacer una consulta legal y acordada», ha asegurado este lunes el portavoz del partido, Jaume Collboni, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva y del secretariado del partido.

Ha asegurado que el PSC ha dejado clara «de todas las maneras posibles» su postura en defensa de una consulta legal, y ha recordado que incluso ha votado de forma distinta al PSOE cuando se ha debatido en el Congreso.

En cuanto a las declaraciones de este mismo lunes del expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara asegurando que el PSOE nunca aceptará una consulta, y las del expresidente de las Cortes José Bono, poniendo de manifiesto la caída de votos que ha registrado el PSC, ha dicho: «No son ninguna novedad. Lo que tiene trascendencia e importancia para nosotros es lo que diga la dirección federal».

También ha reaccionado al acuerdo de CiU, ERC y ICV-EUiA para que, cuando se traslade la reivindicación de una consulta al Congreso, se apele al artículo 150.2 de la Constitución: Collboni ha dicho que aún no hay ningún documento por escrito en este sentido, y que el PSC sigue defendiendo que sea leal y acordada con el Estado.

«PRIMERO HABLAR DE IDEAS»

Collboni ha asegurado que este fin de semana, en la Conferencia del PSOE, se ha puesto de manifiesto que la prioridad de los socialistas es ganar las elecciones generales, y «primero hablar de ideas, luego de personas».

Esta victoria socialista debería tener una clara consecuencia: consagrar el Estado del Bienestar y dar marcha atrás a las «contrareformas» del PP de esta legislatura, que han sido lesivas para los derechos sociales.

Otro eje de este cambio pasa por el autogobierno, y por eso, Collboni ha expresado su satisfacción al ver que el PSOE propone una reforma de la Constitución en sentido federal: «Estamos satisfechos porque el PSOE ha hecho suya nuestra reivindicación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído