LA NORMA FUE APROBADA POR SU GOBIERNO PERO ESTÁ DEROGADA

Aznar aplicaría la ley que penaba con cárcel convocar un referéndum ilegal

El expresidente afirma tenía razón en defender "una política nacional muy vigorosa y muy fuerte"

Aznar aplicaría la ley que penaba con cárcel convocar un referéndum ilegal
José María Aznar. EFE

Aznar asegura que si el Estado es "muy sólido y está cohesionado" se evitaría lo que ahora se vive en Cataluña

El expresidente José María Aznar ha afirmado este martes 19 de noviembre de 2013 que si él estuviese al frente del Gobierno actuaría en Cataluña aplicando la ley «con todas sus consecuencias», concretamente la que él aprobó para penar con cinco años de cárcel la convocatoria de un referéndum ilegal, pero que fue derogada por el Ejecutivo socialista y «no ha sido restablecida» por el actual.

En una entrevista en Onda Cero, Aznar ha defendido que, frente a quienes le culpan de haber incentivado el independentismo, «ahora se demuestra» que su Gobierno tenía razón en defender «una política nacional muy vigorosa y muy fuerte» y «que el Estado esté muy sólido y cohesionado» para evitar lo que ahora se vive en Cataluña.

«Poner cotos a los que quieren desbordar la legalidad, romper el país, cuestionan la Constitución, es muy importante, y ahora se demuestra que algunos teníamos alguna razón por defender algunas posiciones entonces», ha dicho.

Aznar ha defendido sus pactos de gobierno con CiU y PNV en 1996, distinguiendo las operaciones de «secesionismo» de los «acuerdos en momentos de normalidad democrática» que según él luego fueron avalados en las urnas por mayoría absoluta. Además, ha recordado que su acuerdo con el PNV no le impidió, dos años más tarde, no aceptar sus «amenazas de secesión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído